68 nuevas cámaras reflejan lo que pasa en Escobar
La Municipalidad de Escobar habla de “un ambicioso proyecto”. Ya están funcionando en la ciudad cabecera del distrito 68 cámaras nuevas, más las 17 anteriores. Hay un sistema mixto entre cables blindados y fibras óptimas. Más la central de la calle Estrada, se prevé otra en Maschwitz y Garín a mediano plazo.
Desde esta semana está en funcionamiento la nueva central de monitoreo de Escobar. A diferencia de la principal, aquella ubicada en la Colectora Este, la flamante solo visualiza imágenes de las 68 cámaras recientemente instaladas en Belén. Según adelantaron desde la Municipalidad, serán 85 en total.
La instalación de las nuevas cámaras se realizó a través de un sistema mixto de cable blindado y fibra óptima, lo que permitirá tener un riesgo mucho menor de interrupción, ante los cortes de luz y las inclemencias del tiempo. Además de ser un sistema más eficaz al no utilizar conexión por antenas.
Finalizado este centro, se comenzará a trabajar en los nuevos espacios y la instalación en Garín e Ingeniero Maschwitz, para luego seguir con las otras ciudades, con una proyección de 350 nuevas cámaras en el distrito para este año.
El nuevo centro está ubicado en la calle Estrada, a metros de Asborno, con cinco empleados que vigilan lo que transmiten las cámaras. Son tres turnos de ocho horas cada uno, con descansos cada hora trabajada.
Además, la Municipalidad planteó un proyecto de seguridad integral que también incluye la incorporación de 180 preventores caminantes, que tendrán entre 21 y 40 años, y deberán cumplir con los requisitos de aptitud física necesarios para pasar con éxito el curso de entrenamiento y capacitación que será brindado por profesionales de Gendarmería.
Para una segunda etapa de este proyecto, la Municipalidad trabajará en un plan que incluya el botón anti pánico para entregar a los vecinos.
Proyectos de seguridad
Por otra parte, ya se están planificando de acuerdo a los mapas del delito de cada zona, la construcción de una posta de seguridad en la localidad de Ingeniero Maschwitz y una en el barrio El Cazador, de Belén de Escobar, así como también la instalación de tres garitas en cada zona para la vigilancia en sitios vulnerables que sirven de entrada y salida de delincuentes comunes.
El nuevo 0800, anunciado en las Metas 2014de gestión del gasto y la inversión, además de un correo electrónico, “estarán a disposición de todos los vecinos del Distrito para realizar denuncias desde delitos menores hasta narcotráfico. El objetivo principal es que la Municipalidad haga las denuncias que algunos vecinos no se atreven por temor”, expresaron desde Estrada y Asborno.