María Rosa Pereyra, presente en un encuentro contra la violencia hacia las mujeres
La edil oriunda de Matheu estuvo en la primera jornada de intercambio, debate y reflexión en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este viernes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Nacional de las Mujeres llevó adelante una serie de actividades alusivas, que, entre otras, culminará la semana que viene.
La edil escobarense María Rosa Pereyra fue parte de la jornada, invitada por Felipe Vallese hijo, quien fuera homenajeado semanas atrás en el Concejo Deliberante de Escobar.
La legisladora matheuense acudió, dentro de las actividades oficiales, a una Jornada de Intercambio organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos en el Espacio de la Memoria (Ex ESMA) donde estuvo presente la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi.
Un poco de historia
El motivo de esta fecha, es en conmemoración al 25 de noviembre de 1960 donde fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.
A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo. Este año, la consigna es “16 días de activismo contra la violencia de género”, desde hoy y hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de los Derechos Humanos.