Movilización contra la imposibilidad de acceder al Canal Villanueva
Por agua y por tierra, un centenar de vecinos, integrantes de organizaciones sociales, ambientales y pueblos originarios de Tigre, Escobar y otros distritos de la Cuenca del Río Luján se manifestó contra la privatización de los accesos públicos en manos de emprendimientos inmobiliarios.
Desde Punta Querandí calificaron como “lamentable” el rol de la Prefectura de Dique Luján en el marco de una manifestación que se realizó días atrás en el límite entre los distritos de Tigre y Escobar.
Según manifestaron ambientalistas a este medio, “la autoridad marítima nacional cambió la postura que sostenía desde el 2014 cuando afirmaba que los barrios privados no podían cerrar el Canal Villanueva. El jefe del operativo amenazó con llevar detenidos y esposados a los vecinos y miembros de pueblos originarios”.
De todas maneras, lograron el objetivo de navegar pacíficamente por el sector del río que, según el intendente del barrio privado San Benito, “es solo para la gente del country”. Un grupo de vecinos del paraje acompañaron la manifestación acuática a nado. “¿Nos armarán nuevas causas judiciales por hacer respetar nuestros derechos? Probablemente. ¿Nos van a hacer callar? Jamás”, mencionaron.
Cerca del mediodía, una caravana de autos llegó hasta la entrada del barrio privado San Benito para pedir la apertura de la calle perimetral que corresponde según el Decreto 27/98 del Poder Ejecutivo Provincial (Norma regulatoria de los ‘Barrios Cerrados’). “De allí dimos toda la vuelta para poder acceder a Punta Querandí, donde compartimos el almuerzo y fuimos a los botes para navegar por el tramo final del Canal Villanueva (brazo del río Luján) que los countries San Benito, San Marco y Santa Catalina pretenden privatizar en el límite de ambos municipios”, detallaron.
Con dos lanchas y tres motos de agua de Prefectura, intentaron bloquear el paso por el Canal utilizando la fuerza pública para defender los intereses privados. Afirmaron que: “No sólo eso, nos amenazaron con llevarnos detenidos y esposados. El responsable del operativo dijo con voz prepotente: “Yo soy la autoridad, van a hacer resistencia a la autoridad”.