Pilar: acciones del Colegio de Arquitectos para optimizar y facilitar el ejercicio profesional
Gracias al accionar conjunto entre el Colegio de Arquitectos – Distrito 5 y colegas de Pilar, se consiguió que se derogara la Ordenanza 1690/14 la cual obligaba todos los emprendimientos mayores a 1500 m2, a pasar por el Concejo Deliberante, cumplan o no con el Código de Planeamiento Urbano. Esta acción se encuadra en un plan de acercamiento del Colegio de Arquitectos con los Municipios que componen el Distrito 5.
La ordenanza suponía que cualquier trámite encuadrado en estas características, debía abonar previamente las tasas correspondientes, sin previo visado – análisis – corrección técnica de planos, los cuales eran girados en primer término a la Comisión de Obras Públicas dependientes del Concejo Deliberante del Partido de Pilar, para que se expida respecto de su viabilidad.
Durante los años 2014 y 2015, se mantuvieron tres reuniones oficiales con el municipio en donde se planteó al por entonces intendente Zúccaro, la necesidad imperiosa de modificación y/o adecuación de esas normativas.
En el 2016 se realizaron dos reuniones más: el día 14 de abril el presidente del Distrito, Arq. Jorge García, se reunió con Nicolás Ducoté, mientras que el 4 de mayo, y por solicitud de los arquitectos de Pilar, se realizó una reunión entre las autoridades del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos y ediles del Concejo Deliberante pilarense, entre los que se encontraba el por entonces presidente de la Comisión de Obras Públicas de dicho cuerpo.
En ambos casos se encontró una gran predisposición a escuchar los reclamos de los Arquitectos y a colaborar en la resolución de esta problemática, tanto en el caso del señor Intendente como en el caso del Presidente del Concejo Deliberante, quienes asumieron el compromiso de rever y tratar la modificación de la Ordenanza Nº 1690/2014.
Los resultados de la tarea conjunta entre Profesionales que se involucran con las problemáticas del Sector, y el acompañamiento efectivo de las autoridades del Distrito 5 en el reclamo, están a la vista con la derogación total de la Ordenanza 1690/2014 y es por ello que la Mesa Directiva en nombre de su Presidente, Arq. Jorge García, agradece y felicita los arquitectos Silvia Marrone, Pablo y Marcelo Guzmán, por la participación y gestión para conseguir objetivos que benefician al conjunto de los arquitectos pilarenses.