Rocío Fernández se reunió junto a sus pares con la cúpula de la CGT
Planteó fundamentalmente el aumento de tarifas. “Tenemos por delante más audiencias públicas”, recordó la escobarense en su exposición, llevada adelante este viernes.
La Dra. Rocío Fernández, en su doble carácter de Defensora del Pueblo de Escobar y secretaría de ADPRA, junto al presidente de la Asociación Alejandro Amor, y los Defensores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y las localidades de La Matanza, Lanús, Pilar y Avellaneda, se reunieron este viernes con la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de evaluar conjuntamente la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores y analizar las iniciativas del Gobierno Nacional respecto del tema migrantes y sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, entre otro temas.
De la reunión participaron además por parte de la CGT Héctor Daer , Carlos Acuña y Juan Carlos Schimd.
En primer término, los ombudsman agradecieron el recibimiento en la casa de los trabajadores, y enumeraron los puntos más importantes de la agenda: aumentos en los precios de las tarifas de servicios públicos, reparación histórica a los jubilados, la situación de los migrantes en la Argentina y la posibilidad de que se baje la edad de imputabilidad fueron algunos de los tópicos que se abordaron.
Seguidamente, el presidente de Adpra manifestó: “Todos saben la pelea que venimos dando los Defensores del Pueblo en defensa del bolsillo de los trabajadores y sobre todo de los sectores más vulnerables. De hecho todos los defensores que estamos acá participamos de la audiencias públicas y venimos marcando las consecuencias que tienen los aumentos en el bolsillo de la ciudadanía”.
En ese marco, Rocío Fernández expresó: “La situación del interior y del conurbano bonaerense no es igual a la de Capital, nosotros somos electrodependientes, no tenemos otros servicios públicos, el acceso de red de gas la tiene la clase media o la clase alta que puede pagar el tendido, y en el caso particular de Escobar solo un sector del casco céntrico tiene agua corriente. Entonces el trabajador ¿qué servicio público tiene? Sólo la luz, porque con la energía tiene el agua a través de bombeadores, la refrigeración y calefacción, y esta última la mayoría de los casos es con resistencias, por ello, es de incumplimiento imposible la Tarifa Social en los términos en que está planteada”.
Analizó también con los líderes sindicales las consecuencias de los aumentos en el bolsillo de los trabajadores. En ese sentido mencionó: “Estamos recibiendo en las defensorías casos de facturas de 5 mil , 8 mil y 10 mil pesos como mínimo , los vecinos utilizaron el aguinaldo para pagar la luz”.
Para finalizar, la defensora de Escobar concluyó: “Tenemos por delante más audiencias públicas, se acerca la de gas en boca de pozo. Nosotros hemos Interpuesto amparos para que se genere esta posibilidad de presentarnos y ponerle voz a los ciudadanos, es nuestra intención articular y aunar esfuerzos”.