“Debemos asumir que tenemos una cultura machista”
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres volvió al Partido de Escobar para una charla sobre violencia de género. “El lugar más inseguro para una mujer es su propia casa”, expresó.
Fabiana Tuñez, quien semanas atrás estuvo en el Distrito para brindar una charla sobre violencia de género y los derechos de la mujer, encabezó este jueves una jornada denominada “El rol de la mujer en la sociedad actual”.
La presidente del Consejo Nacional de las Mujeres reflexionó sobre femicidios, el rol del Estado en esta problemática y el de la sociedad. “Es el gran desafío que tenemos”, apuntó Tuñez en su paso por el predio Las Clavelinas, en Ingeniero Maschwitz.
Recalcó que no debe esperar 48 horas ante la desaparición de una persona: “No está escrito en ningún reglamento. Ahí está el Estado disponible justamente para salir a buscar, a veces se tiene suerte, y a veces no. A veces el menor se va de la casa por su cuenta”.
La especialista en el tema, invitada por la ONG Fortalecer sin Frontera, resaltó que “hay femicidios a lo largo y ancho de todo el país, pero el lugar más inseguro para una mujer es su propia casa”.
Contó ejemplos sobre cómo se ejerce violencia en las mujeres. “¿Alguna vez en un colectivo o un tren hubo, dicho de una manera formal, cercanías de un varón sobre nosotras?”, preguntó dos veces Tuñez a la platea. “Sí”, se oyó tímidamente entre las presentes. “Eso es violencia de género”, reflexionó.
“La erradicación de la violencia de género la tenemos que desasnar de una cultura que siga sometiendo a las mujeres a la violencia. Ese el gran desafío que tenemos, desde el Estado y desde la sociedad: debemos asumir que tenemos una cultura machista. Cuando hablamos de machismo, las peores son las que deben fallar en materia de la mujer, que son las jueces, las fiscales…”, amplió.
En la actividad participaron también el fiscal y presidente del Colegio de Magistrados Dr. Christian Fabio, y otras profesionales del ámbito, el titular de PAMI Franco Rey Estrada, su par de Anses, Mauricio Fuentes y funcionarios policiales, entre otros.