Escobar de Película difundió a los ganadores
El festival no tuvo acto este año, por cuestiones económicas. El jurado eligió a La Reina, de Manuel Abramovich, como la mejor película. “El canto de las hadas”, de Guillermo Dunel, film ganador en Escobar.
Reunido el jurado del 11* festival Escobar de Película, integrado por el director de cine Pablo Nisenson, el director de Cine Baltazar Tokman y el profesor de cine Francisco Acri, eligieron a La Reina como la mejor película del certamen, de Manuel Abramovich.
La decisión fue porque logró reflejar con gran sensibilidad y minuciosidad las sombras ocultas tras las luces del éxito. La mejor película extranjera fue “Das Kind”, de Manu Gomez, España, “por lograr condensar en pocos minutos y un mismo suceso, la humana alegría del nacimiento y el espanto del genocidio”.
En cuanto al premio local, fue para “El canto de las hadas”, de Guillermo Dunel. El jurado justificó la decisión “por su sensibilidad en el relato del mundo de la infancia”.
El mejor documental fue “Voces en el aire”, de Jimena Echeverria, Diego Burger y Nicolás Cuiña; Novia, de Nicolás Cesani, fue la mejor ficción. En animación, el premio fue compartido: “Curupaytí”, de Hugo Sosa, y “La máquina de Dios”, de Pablo Polledri.
Además de los premios, como cada año, hubo menciones especiales:
Mejor actriz: “Sájara”. Silvia Espigado en el rol de La madre. España, “por transitar sin solución de continuidad, con sensibilidad y hondura, por muy diversas emociones humanas”.
Mejor actor: “Mi primer beso”. Marc Betriu, en el rol del niño. España, “por su compromiso y capacidad lúdica, logrando dar carnadura al difícil viaje que lleva de la infancia a la edad adulta”.
Mejor dirección de fotografía: «De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba”, de Matías Rubio, “por iluminar el relato y resaltarlo con su magia”.
Mejor diseño de arte en animación: “Padre”, de Santiago Bou Grasso, “por crear con maestría y minuciosidad el diseño de un espacio y un tiempo”.
Mejor guion: “Os meninos do rio”, de Javier Macipe, “porqué su visión y originalidad narrativa vuelve universal una historia de barrio”.
Mejor montaje: “Giros”, de Marcelo Daniel May, “por ser materia prima y esencia de una historia concebida desde el montaje”.
Mejor documental político: “Tabicada”, de Julián Cáneva, “por iluminar con creatividad y poesía una oscura historia nacional ligada a la represión y la censura».