«Escobar está creciendo mucho y debemos trabajar más y llegar a la mayor cantidad de población posible»
La Dra. Rocío Fernández recibió a defensores del pueblo de distintos distritos y habló con este medio de la actualidad y futuro de la entidad escobarense que, desde este año, tiene sede en la calle Estrada.
Este viernes, la Defensoría del Pueblo de Escobar fue sede de una reunión con sus pares de otros distritos de la Provincia. «Estoy muy contenta de recibirlos, siempre es un placer recibir a mis colegas. Doblemente contenta porque podemos desarrollarla en esta nueva casa», manifestó la Dra. Fernández.
«Los defensores me han dicho que están contentos también, que en este lugar se permite una mayor accesibilidad al vecino. Las instalaciones nos hacen trabajar mejor a nosotros pero y a los vecinos también, y la sala de mediación comunitaria es a lo que apuntamos que sea. Nos propusimos dejar una defensoría fuerte y pensar lo que debería ser una delegación en Garín y Maquinista Savio», añadió, en diálogo con Semanario Regional.
La Defensoría del Pueblo de Escobar se creó en diciembre de 2008, inicialmente con sede en la calle Don Bosco, para mudarse este año a la arteria céntrica Estrada, a metros de Asborno.
Pese a lo conocida que es la entidad en el Distrito, es algo que no se repite en otros partidos de la Provincia. «Somos reconocidos porque somos de las más antiguas, la Defensoría en Escobar está instalada aunque falta mucho, Escobar está creciendo mucho y debemos trabajar más y llegar a la mayor cantidad de población posible», resaltó.
Respecto a la visita de once defensores del pueblo, fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante Pablo Ramos e integrantes «de diferentes bloques políticos, es todo un gesto en el marco de una elección partidaria como la que habrá en unos días (NdeR: elecciones en ADPRA). El intendente también nos recibió formalmente y ha podido hablar con ellos».
Uno de los puntos que se trató entre ombudsman, es el puesto vacante en la Defensoría del Pueblo de Nación, como también la búsqueda de instalar más defensorías en otros distritos.
«En el causa del aumento tarifario del gas, el fallo de la Corte exhortó, que no es una figura habitual, recomendando a la Bicameral que nombren al Defensor del Pueblo de Nación, que es una figura de la Constitución, que está ausente y vacante. Creo que hay que dejar las mezquindades, que haya un acuerdo político y que sea nombrado», explicó Fernández.
La defensora del pueblo, que va por su tercer mandato a cargo de la institución, resaltó que solo hay 11 defensorías en los 135 municipios de la Provincia, y que por ellos buscarán que se replique en otras zonas. «Tenemos información de algunos lugares como Beriso y Chacabuco, debemos empezar a asistir a reuniones de concejales para contarles cuáles son los principios básicos de la Defensoría, ir orientándolos de nuestras propuestas», añadió.