«Va creciendo el Frente de Izquierda en militancia»
Néstor Pitrola se muestra expectante de las elecciones generales. «Todo indica que creceremos en octubre», auguró el candidato a senador nacional, quien pronosticó que el FIT superará el millón de votos en todo el país.
En un bar céntrico de Belén de Escobar, Néstor Pitrola hizo una de sus paradas en la amplia agenda que tuvo en su paso por el Distrito. Café de por medio, recibe a Semanario Regional para cuestionar a la Justicia y al gobierno nacional por la prisión domiciliaria de Luis Abelardo Patti, y mostrarse confiado de cara al 22 de octubre.
«El Frente de Izquierda va creciendo en militancia, en las organizaciones populares, y todo indica que creceremos en octubre, en este cuadro es muy fluida la situación política. Nadie tiene los votos atados, y tampoco hay una polarización como la presentan», explicó el candidato a senador nacional.
«El FIT tiene claramente un lugar ganado, generalmente la izquierda ha crecido en cantidad de votos, podemos ganar diputados, senadores y concejales. Queremos que la gente tome en cuenta ese concepto, se votan legisladores, no es una votación para cargos ejecutivos. Un foto voto a la izquierda es la lucha contra la reforma laboral, el ajuste… Los demás son relatos políticos electorales», mencionó.
«Creo que en el orden nacional, somos el cuarto actor político. Está claramente el gobierno con Cambiemos, el peronismo en su fase kirchnerista y no kirchnerista, y luego la izquierda, hemos tenido más de 900.000 votos y superamos largamente el millón de votos. Tiene un valor simbólico ganarle en la Provincia al PJ», explicó.
Si bien es probable el ingreso de diputados en el Congreso, la dificultad radica en en los concejos deliberantes donde, por ejemplo en Escobar, necesitan 8,33% de los votos: «Es una vergüenza el piso tan alto. Es algo que viene del bipartidismo, un arreglo entre peronistas y radicales, esto lo podemos derrotar con la acumulación de fuerzas y de votos. Tiene una importancia el momento, vienen con una reforma laboral, jubilatoria, particularmente con los convenios colectivos, que habilitan polivalencia, polifunciones, extensión de jornadas, eliminación de horas extras… es muy grave lo que está pasando en el país».
“El ajuste que van a agravar después de octubre requiere de un reforzamiento de la represión interior. La desaparición forzada de Santiago Maldonado es expresión de este avance represivo contra las movilizaciones y reclamos populares. La Gendarmería que lo desapareció es la misma del Proyecto X kirchnerista: hay una política de Estado que es común a quienes nos gobiernan hoy y quienes nos gobernaron antes”, amplió.
«La domiciliaria de Luis Patti en un country es un monumento a la impunidad»
De gira por Escobar, Pitrola se refirió al beneficio que recibió Luis Patti al obtener prisión domiciliaria en el barrio privado «Septiembre Country Club».
“Patti tiene 66 años y goza de buena salud. Que le otorguen el beneficio de la prisión domiciliaria no es más que un mensaje de impunidad para todos los condenados por crímenes de lesa humanidad. Lo de Patti no es un hecho aislado, forma parte de una política de Estado tendiente a la amnistía de las cúpulas militares en función de reintroducir a las desprestigiadas fuerzas armadas en la represión interior», expresó.
«Lo mismo vale para la domiciliaria a Pedraza –uno de los máximos responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra- que no puede ser leído de otra manera que como una señal de respaldo al accionar patotero de la burocracia sindical cuando se trata de contener un reclamo obrero”, añadió.
“En esta política se inscribe también el fallo del 2×1 a los represores de la dictadura, derrotado por una inmensa movilización popular, que fue defendido en el Congreso nada menos que por Elisa Carrió, quien se refirió como ´viejitos de 90 años´ a los responsables de la tortura y desaparición de 30.000 compañeros. Carrió fue premiada luego con la primera candidatura del PRO en la Capital”, lanzó.
Pitrola concluyó: “Junto a las organizaciones de Derechos Humanos reclamamos cárcel efectiva, juicio y castigo y muy fuerte con el grito nacional: aparición con Vida de Santiago Maldonado”.