El Presupuesto 2018, último objetivo del oficialismo escobarense
Con la Fiscal y Tributaria aprobada, solo resta el Presupuesto para el año próximo, que ascenderá a un número récord (2700 millones de pesos). La actualización de tasas se hará en al menos dos tramos.
Por segundo año consecutivo, Escobar trata expedientes clave en noviembre, sin necesidad de correr contra el calendario, tal como ocurre en otros distritos o como sucedió históricamente por estos pagos.
Con la Fiscal y Tributaria dentro del bolsillo, el oficialismo local solo tiene el Presupuesto 2018 en el horizonte. Y tampoco sería un problema su aprobación. Solo ocho manos se opondrían, en caso de asistir la totalidad de concejales (cabe recordar que en la Asamblea de Mayores Contribuyentes no acudió Acero Cali).
Los números para el año siguiente incluyen un récord histórico. De no superar nunca las nueve cifras, el presupuesto 2017 incluyó más de 1600 millones de pesos. Según datos que surgieron desde Estrada y Asborno, para 2018 se calculan 2700 millones.
Las áreas con mayores recursos serían salud, infraestructrua, servicios públicos, obras y seguridad. El expediente será tratado este miércoles en sesión ordinaria, la última del año. Aunque habrá en diciembre, está claro, más actividades legislativas.
Con la presidencia de Pablo Ramos casi confirmada (pese a los rumores que corren por los estrechos y viejos pasillos de la Municipalidad, como así también estacionamiento y bares del centro de Escobar), se culmina un año en el Concejo Deliberante sin sobresaltos y con la gobernabilidad que el Ejecutivo necesita.
Lejos quedó la tranquila década de Elio Miranda en la presidencia, con manos que sobraban, la corta experiencia de Hugo Cantero en un verano tumultuoso y la polémica etapa de Jorge Cali. Más allá de lo no legislativo (actividades culturales y las audiencas públicas por la pirotecnia), el saldo es positivo en lo político: sin denuncias, gobernabilidad y manejo de las alianzas, Ramos supo manejar un barco que muchos quieren pero no les da el piné.
Fiscal y Tributaria, adentro
Por mayoría, por primera vez a nivel general la oposición votó negativamente ambos expedientes. En cuanto a la Tributaria, donde estaban apuntados los ojos, se aprobó un incremento en las tasas del 18,5% a partir de enero.
En caso de necesitarse, en el segundo cuatrimestre los impuestos crecerían hasta un 7,5%, según el contexto que se viva por entonces.
Un día antes de la asamblea de mayores contribuyentes se agregó un nuevo artículo que dispone la posibilidad de aumentar un 4% más.
Allí las manos fueron menos, ya que el Frente Renovador se opuso.
23 fueron los concejales presentes, ante la mencionada ausencia de Cali, siendo 20 los mayores contribuyentes que dieron el presente.
Llega el final de una etapa que tuvo allá por 2013 como ganador al Frente Renovador. Otra variente del massismo fue Unión Popular, ambas facciones repartidas hoy preferentemente en Unidos por Escobar y Cambiemos. El mes próximo, es el recambio.
Gustavo García