Javier Rehl: “De Vidal para abajo, todo el mundo reconoce que Ariel es un gran intendente”
Destacó la gestión y los resultados locales de los últimos comicios. Y le pegó a Cambiemos, para variar: “El gobierno de Macri piensa una Argentina donde sobran 20 millones de argentinos”.
Perfil bajo, dialoguista y la pata política del gabinete. Javier Rehl forma para de la mesa chica desde el 10 de diciembre de 2015, nombre fijo desde antes al ser uno de los principales hombres en la campaña. Primero como secretario general; desde hace unos días como secretario de Gobierno.
Luego de las vacaciones familiares, recibe en su despacho a Semanario Regional. Mate y aire acondicionado de por medio, comienza la charla.
La gestión continúa en el verano. ¿Y la política?
La política sigue, son continuidades paralelas, tal vez puede tomarse un refresco. Este año que no es electoral las tensiones pueden relajarse, con eso uno puede abocarle más esfuerzo en la gestión. Cuesta diagramar el seguimiento de una campaña y poner la cabeza en la gestión.
En ese sentido, Ariel es uno de los intendentes que hace la doble tarea, como intendente y buscando un camino para lograr el triunfo del espacio en 2019, tanto en la Provincia como la Nación. Es su construcción y en ese camino estamos.
¿Pero es cansador ese ritmo?
No, no es cansador, además es lo que nos gusta. Si yo lo hiciera por trabajo netamente no estaría acá. Vos estás atado a lo más abstracto: con los sueños que pensás y que compartís, en este caso, con Ariel, que es transformar Escobar. Uno suscribe a ese sueño, deja tiempo en eso y es lo que lo mantiene súper activo, no se genera cansancio. Por ejemplo ahora, vengo de dos reuniones y ahora tengo otra.
Dentro de los valores que tenemos en esta gestión que es mejorar la calidad de vida de los escobarenses un fuerte compromiso en la estructura escolar que tiene años de atraso, con la gestión pública, con la salud. Eso se ve reflejado en los indicadores donde reconocen a Ariel como uno de los mejores intendentes de Buenos Aires, con una administración equilibrada, una gestión honesta, transparente, con mucha dinámica. Nos dicen que somos la perla de la región norte.
Más allá de las diferencias políticas, de Vidal para abajo todo el mundo reconoce que Ariel es un gran intendente, con una iniciativa inusual para el conurbano bonaerense. Nadie duda de lo que hacemos, nadie duda, sobre esos pilares vamos vertebrando la gestión.
Tengo la impresión que se ganó por menos de lo que podrían haber ganado. Pero por otro lado, hay más distritos con triunfos de Cambiemos. ¿Qué análisis hace?
En una elección donde el peronismo pierde en 2013, 2015 y no da tiempo para recomponerse, va separado en tres pedazos, en un escenario con el gobierno nacional y provincial, con los grupos económicos que tienen sus medios también en contra, tuvimos dos veces el grupo Clarín instalados con Nelson Castro que nunca sale de un estudio de televisión… fuimos contra todo eso. La valoración del triunfo tiene que ver con ese contexto: todos perdieron y nosotros no.
Pero para ganar el bastión fue la gestión: el 70% de la gente dice que la gestión es buena o muy buena. ¿Cómo se traduce eso en votos? Y… a veces es difícil, fuimos colgados de la boleta de Cristina, sabiendo que también teníamos un límite ahí.
A pesar de eso, hicimos para mí una elección histórica que va a costar verlo el 23 de octubre u hoy, va a tener valor dentro de cinco o seis años, cuando se diga ´el cambio comenzó en ese momento´, cuando Ariel afianzó su mandato en una de las elecciones más difíciles para los intendentes peronistas.
Una de las distintas funciones que tenía como secretario general era la de mantener diálogo con los gremios, incluso con la oposición. ¿Cómo conlleva eso?
Hemos generado con los gremios y movimientos sociales, que son grupos políticos, y también de la oposición, es el canal de confianza: la valoración de la palabra de uno. La base es la confianza. Antes de fin de año me junté con la gran mayoría de los gremios, analizando la situación. La situación no es fácil para los vecinos de los barrios, con inflación, bajos salarios, las consecuencias de la macroeconomía que van a terminar de impacta. Uno tiene que estar preparado para un futuro al que habrá que ir adaptándose y dar respuestas a eso.
La pauperización se está sintiendo, lo vemos todos los días. Hay una mirada sesgada del gobierno nacional sobre la realidad. Acá está claro que el gobierno de Macri piensa una Argentina donde sobran 20 millones de argentinos. Por una cuestión ideológica y convicciones tenemos que dar cuenta por esos 20 millones que no se quieren hacer cargo.
Javier Rehl es secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar. Tiene 51 años, es casado y tiene dos hijos: varón de 23 años, hija de 16. Es analista de sistemas y docente.