Escuelas de Escobar protestaron en el HCD contra los cierres de Vidal
Miembros de la comunidad educativa de las escuelas de Islas dialogaron con cuatro concejales y con el secretario de Gobierno Javier Rehl, mientras que integrantes de la Media 4 de Maschwitz presentaron una carta.
Luego de la visita de concejales de tres bloques diferentes a las escuelas de Islas de Escobar, miembros de esa comunidad educativa se presentaron este jueves en el Concejo Deliberante, donde reiteraron sus quejas y miedos.
Fueron recibidos por los ediles Patricia de la Cruz, Nicolás Serruya, Flavia Battistiol (Fpv) y María Apes (Frente Renovador), más el secretario de Gobierno Javier Rehl.
“Recibimos a la comunidad educativa de la Escuela de Isla (22 y 17) que fue informada que se unificarán cursos y por tanto los niños de 1er grado van a compartir clase y docente con los de 2 do grado. Asimismo, informaron que la decisión fue tomada por una planilla de datos ya que no se visitó ni analizó en el lugar previo a la agrupación de los cursos”, explicó Serruya.
Por otra parte, integrantes de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz, que a principios de semana realizaron una protesta que repetirán el sábado, presentaron una carta dirigida a la presidenta del HCD Gabriela Garrone, donde “manifestamos nuestro rotundo rechazo al cierre de los Bachilleratos de Adultos de nuestra y todas las escuelas secundarias de la provincia, ordenada por la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal, por considerarlo un atropello a la educación pública, derecho social fundamental de nuestra sociedad”.
En la misiva “sostenemos que el cierre de los Bachilleratos se encuadra dentro de las medidas que atentan contra la escuela pública, favoreciendo el vaciamiento y el ajuste a la educación, como la precarización de las condiciones laborales de docentes y auxiliares (proyecto de reforma previsional, modificación del régimen de licencias, anulación de la paritaria nacional, el techo salarial en las negociaciones a nivel provincial, el vaciamiento de los contenidos curriculares). La mayoría de estas medidas responden a un presupuesto educativo cada vez más acotado, cuyo achicamiento contó en la provincia de Buenos Aires con el aval también de los bloques políticos que tienen representación en el Concejo Deliberante local”.
“Ante esta situación, exigimos que se tomen acciones concretas frente al cierre de los Bachilleratos de Adultos en nuestro distrito, cierre que vulnera el derecho a la educación de los adultos, contemplados en el Art. 14 de nuestra Constitución Nacional, en la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 del año 2006 y en la Ley Provincial de Educación Nro. 13.688 del año 2007”, añadieron.