La Coalición Cívica de Escobar celebró cómo se aprobó la venta de una parcela en el Paraná
«Nosotros estamos de acuerdo en una visión pero tenemos diferencias, nos hemos puesto de acuerdo luego de hablar con todas las partes involucradas», expresó Juan Butori, quien exhortó a la comunidad a involucrarse en los temas importantes de la sociedad.
La Coalición Cívica es uno de los tres partidos que conforman Cambiemos y en Escobar, si bien no cuentan con integrantes en el Concejo Deliberante (sí en el Consejo Escolar), se expresaron sobre el proyecto más importante de la última sesión del HCD, en el que se autorizó al DE a vender un sector del Paraná de las Palmas.
«Yo estuve hablando con la gente que estuvo en la votación y veo que después de la votación hubo una sobreactuación de la gente. Ojo, de la que estoy acostumbrado, ya que yo estuve de ese lado. Lo que pasa es que cuando uno desconoce algo llena ese espacio con contenido propio y ea veces es para descalificar. Sé que hubo concejales que votaron alineados al proyecto oficialista estuvieron muy tristes y hasta salieron llorando por la forma que fueron tratados por la gente, acusándolos prácticamente de corrupción, eso es una barbaridad», expresó Juan Butori, referente de la CC en Escobar.
«Uno aprende cuando se mete en la política es que los órganos legislativos son ámbitos de negociación. Y esto no es un ring, el arte es tratar de conseguir concesiones inclusive en situaciones de desventaja. Aplaudo al bloque que preside Esteban Colley al acompañamiento de la ordenanza. No por estar a favor de la venta, es que a través de la negociación consiguieron en ésa y en otras ordenanzas modificaciones», añadió.
Sin embargo, no cuestionó directamente a los dos ediles de Cambiemos que votaron en contra. «La posición de Diego (Castagnaro) y Carina (Chmit) es sumamente comprensible, ellos no sienten la responsabilidad de conducir y eso les da un poco de licencia para votar a favor de ciertos principios. Pero para Cambiemos fue algo óptimo, se consiguieron concesiones y disenso. Además para el oficialismo fue positivo: sumaron apoyo y críticas constructivas», explicó.
«Hay que conseguir lo mejor para el municipio, la figura es relativa, lo importante es el proyecto: qué se va a hacer con toda la costa, si hay puertos que son públicos y privados, se pueden hacer varias cosas», amplió.
La participación de la sociedad
«En el Concejo se dan disputas por las ideas pero de manera civilizada y se hace a través de las negociaciones. En general la sociedad no participa; nosotros armamos en 2007 ´El Escobar que queremos´ con varias organizaciones, y en 2010 quedó desarticulada. Es necesario que las instituciones intermedias tengan un interés en los temas que a Escobar le importa, nos está faltando que la sociedad pueda acompañar el crecimiento político de la comunidad con profesionales que salgan a plantear proyectos, de manera técnica y cívica, y no por cuestiones políticas. Quiero exhortar a la gente a que antes de descalificar piense si es están comprometidos con los temas importantes», expresó Butori.
«Es difícil crecer en la política sino se participa activamente»
Sobre el presente de la CC, el dirigente destacó que «se está trabajando para crecer, somos un partido chico pero que en realidad hay gente que simpatiza con nosotros, pero que no se deciden a participar porque les cuesta involucrarse y dar su tiempo, ya que todos trabajamos de manera particular. Pero la idea es poco a poco hacer un poquito de pie en ámbitos como asesoramientos, tanto en el Concejo u otros ámbitos. Hay que tener mayor apoyo partidario, es difícil crecer en la política sino se participa activamente, estamos esperando el año que viene porque Cambiemos debe demostrar que es el cambio».
Finalmente, sobre cómo se lleva el partido con los demás espacios dentro de Cambiemos, Butori amplió: «Todos los que conforman Cambiemos Escobar, más allá de apetencias personales, yo creo que hablando entre gente de bien se va a llegar a un acuerdo, necesitamos que todos participen. En Escobar no tenemos tanta renovación en la política, así que los nuevos son bienvenidos».