Se declaró la Emergencia Tarifaria en Escobar
No se pudo tratar en la sesión anterior por no tener quórum. El expediente estaba dividido en dos: un proyecto de Ordenanza, votado unánimemente, y otro de Resolución, que salió por mayoría.
Siempre hay un expediente que lleva más debate que otro. Y la Emergencia Tributaria en el Partido de Escobar trajo mucha cola. Cabe recordar que el oficialismo intentó tratar el expediente 16.119/18 sobre tablas en la sesión pasada pero los números no dieron. Y ahora sí.
Por iniciativa de la saviense Patricia de la Cruz, se trataron dos proyectos: uno de Ordenanza, que declara emergencia tarifaria en los servicios públicos, como electricidad, gas y agua corriente hasta el 31 de diciembre del año próximo.
En su segundo artículo, se solicita «al Departamento Ejecutivo que utilice todos los mecanismos para asegurar el acceso de los servicios a todos los habitantes del distrito».
Fue aprobado por unanimidad, a diferencia del de Resolución, dirigido a la Provincia, que no tuvo el apoyo de Cambiemos. Aquí se solicita la suspensión de aumentos en los servicios.
«No vemos una mejora en el servicio, sí una termoeléctrica en Pilar. Si ese es el camino de las obras vamos por mal camino. ¿Qué vemos? Un aumento incesante, la población no lo puede pagar y se vuelve para atrás. Tenemos una obligación, que es dar un mensaje en común», expresó por su cuenta Fuentes y Arballo, quien cuestionó a Costa por «buscar negar el debate», argumentando cuestiones técnicas.
«No podemos hacer oídos sordos con lo que está pasando, hacía rato que no escuchaba tantas problemáticas juntas de la sociedad», declaró Ramos, con el discurso más aplaudido.
«A la gente no le alcanza para comer, eso debemos debatir acá y dejarnos de joder (SIC) con Kiclilof o con algún ministro. La gente no puede pagar la luz y espera en nosotros un debate serio, hay que dar un gesto a la población, saber que alguien los está escuchando», añadió.