Recordando a un hijo dilecto de Escobar, al doctor Horacio Enrique Aguerrebere
A 41 años de su fallecimiento, creímos oportuno esta recordación para ese inolvidable hijo dilecto de Escobar, el doctor Horacio Enrique Aguerrebere. Por Alfredo Melidore (*).
Horacio Enrique Aguerrebere había nacido el 8 de mayo de 1935, en el seno del matrimonio que componían Enrique Aguerrebere y Yolanda Larghi, ambos descendientes de tradicionales familias del pueblo de Belén. Horacio fue el mayor de tres hermanos, al que le siguieron Luis Angel y Jesús Carlos Pedro.
El doctor Horacio Aguerrebere ha dejado, dentro de su corta existencia (ya que falleció a los 42 años, el 26 de junio de1977), un bello e imborrable recuerdo en grandes sectores de la comunidad escobarense, a la cual supo brindarle las virtudes que adornaban su existir, las cuales se trasuntaban en su bondad personal, el culto de la amistad, la sencillez y sensibilidad con sus pacientes (como médico), y en el campo de la política local: el reconocimiento de sus correligionarios por su comprometida militancia, y el respeto sincero de sus adversarios.
Horacio Enrique Aguerrebere cursó sus estudios primarios en el colegio Santa María de Escobar y los secundarios en el colegio Lasalle de la ciudad de Buenos Aires; al concluir éstos, inició la carrera de Medicina, estudios que suspendió temporalmente. Luego cumplió con el servicio militar en la guarnición de Campo de Mayo, en el área de Sanidad.
En 1962 contrajo enlace con Lidia Amalia Lesini, naciendo de esta unión sus hijos: María José, María Lidia, María Ana y Martín Horacio.
En 1967, concluyó sus estudios de Medicina e instaló su consultorio en la antigua casa familiar, sobre la calle Colón al 300.
En la faz política, militó desde muy joven en la Unión Cívica Radical, ocupando distintos cargos partidarios.
En 1972, asumió la presidencia del Comité de Distrito Escobar, y en 1973 encabezó la lista de su partido (que fue derrotado por el justicialismo) como candidato a intendente municipal.
Católico practicante, fue un benefactor de la parroquia local.
También presidió, en algún periodo, el club Atlético Independiente de Escobar, la entidad deportiva más antigua de la localidad.
(*) historiandoescobar@hotmail.com