Concejales de Cambiemos defendieron la constitucionalidad de la Tasa de Red Vial
Los ediles oficialistas ratificaron su apoyo a la decisión tomada por el intendente Abella, que vetó la la derogación de la tasa para el Mantenimiento Vial y Señalización Municipal.
Ante la insistencia de los bloques opositores en la sesión de este jueves, los ediles de Cambiemos ratificaron su apoyo a la decisión tomada por el intendente Sebastián Abella, quien vetó la derogación de la tasa para el Mantenimiento Vial y Señalización Municipal dado que «con lo recaudado se podrán asfaltar muchas calles de tierra, elevando así la calidad de vida de muchos vecinos».
En tal sentido, los nueve legisladores oficialistas hicieron hincapié en que la Tasa de Red Vial es constitucional ya que «es indudable que los municipios bonaerenses tienen la facultad para crear y exigir el pago de una tasa, a la luz de lo dispuesto en la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica de las Municipalidades (artículos 192 -inciso 6º y 7º-; 193 -inciso 2º; 226 -inciso 6- y 227 decreto de ley 6769/1958).
Asimismo, Luís Gómez; Carlos Cazador; Marina Casaretto; Romina Buzzini; Diego Lis; Miriam Cazenave; Alejandro Deppeler; Norma Ibarra y Christian Amaya, destacaron que la tasa antes mencionada está motivada en la existencia de un servicio, que produce ventajas y cuyos fondos son destinados a satisfacer necesidades públicas.
Los concejales también recalcaron que la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció para esos casos que «al cobro de dicho tributo debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente» (Fallos 234:663, 251:222, 259:413, 312:1575, 325:1370, 329:792, entre otros).
Conforme a todo lo expuesto, los concejales de Cambiemos enfatizaron que «la tasa vial se encuentra dentro de los parámetros que establece la legislación vigente y los fallos de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, ya que la misma fue creada para el mantenimiento, conservación y/o mejoramiento del trazado vial municipal, servicio que es prestado por el Municipio».
Además, afirmaron que la Ordenanza en cuestión (N° 6.601) «ha respetado los requisitos legales y constitucionales para su sanción, ya que ha sido tratada en el seno del Honorable Concejo Deliberante, conforme a derecho, por los concejales y, a su vez, aprobada por mayores contribuyentes».
Para concluir, los integrantes del bloque Cambiemos ponderaron que «la tasa en cuestión es totalmente constitucional, hasta tanto el Máximo Tribunal establezca lo contrario; todo lo demás que diga la oposición son meras especulaciones políticas que solo buscan ponerle palos en la rueda al intendente Abella».