«Pretender un nuevo aumento tarifario es un descaro, debería dales vergüenza»
La Dra. Rocío Fernández participó de la audiencia pública del gas, este martes en Capital Federal. Planteó que no es posible nuevos aumentos en «la situación actual del país”.
La defensora del Pueblo de Escobar interpeló a funcionarios del Ejecutivo Nacional, ENARGAS y directivos de Gas Natural a una mesa de diálogo, en «procura de resguardar la Paz Social», destacaron desde el entorno de Rocío Fernández.
Fue en el marco de la Audiencia Pública convocada en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio de Barracas, por el Ente Regulador del Gas, en la que se debatió nuevamente el valor de la tarifa de este servicio público esencial.
La Defensora del Pueblo de Escobar refirió este martes que “la propuesta presentada por nuestra distribuidora Gas Natural Ban S.A. es contraria a los Principios establecidos por el fallo de la Corte Suprema, en ocasión del amparo judicial presentado oportunamente. Ello son: de no confiscatoriedad, de previsibilidad, de certeza, de proporcionalidad, de gradulidad y razonabilidad».
Asimismo, agregó: “Si bien todos ellos, constituyen ejes centrales en materia de servicios públicos esenciales, observamos que estos Principios no son respetados por las Empresas cuando presentan sus propuestas, pero tampoco por el Estado cuando se las acepta. La República es fundamentalmente el respeto a las Instituciones, y el máximo tribunal de Justicia ya ha delimitado las pautas ha considerar”.
En esta oportunidad, Fernández interpeló a que se frenen los aumentos pretendidos por las Distribuidoras, y que se suspendan los cortes por falta de pago. “El Presidente plantea un Estado de Emergencia, el esfuerzo que se nos pide no puede ser sólo para los ciudadanos de a pie, sino que las Empresas también deben hacerlo, han ganado mucho dinero, basta con observar los balances presentados, es irresponsable que se presenten y con absoluta liviandad expresen que el costo de la devaluación en relación al aumento anual del dólar lo costeen los usuarios en 24 cuotas, debería darles vergüenza venir a esta Audiencia Pública a plantear esto, en el marco de la situación actual del país”.
Fernández en su alocución manifestó que “el ENARGAS debe revocar su Resolución 132, porque torna la Tarifa Social es inexistente. ¿Saben en cuánto subsidiaron a un jubilado de haber mínimo o una persona con discapacidad en el mes de Julio? En 89 m3. ¿A quién se le ocurre pensar que para atravesar el invierno, (por más que le pongan voluntad: se abriguen y tapen la olla como recomendaron), solamente puedan consumir 89 m3?. Por eso recibimos todos los días jubilados que encuadran en el concepto de pobreza energética porque reciben facturaciones de más del 60% de su haber mensual”.
Para finalizar, Rocío Fernández expresó que “es la Audiencia Pública del descaro: el de las empresas que piden aumentos de tarifas y pretenden que los usuarios costeemos las consecuencias de la devaluación, la del ENARGAS en convocar a una Audiencia Pública en el marco de la situación actual del país defendiendo a sus Empresas amigas en vez de defender a la ciudadanía que con sus impuestos sostiene sus sueldos y su estructura, y la del Gobierno Nacional, que no envío a ningún representante del Ministerio Energía. Los números cierran con la gente adentro, sino no cierran”.