La Municipalidad, firme contra el Mal de Chagas
Un equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar trabajó en el predio de la Colectividad Boliviana del barrio Lambertuchi. Más de mil vecinos fueron parte de esta primera parte del programa.
Bajo el lema “Por una comunidad sin Chagas», el sábado se llevó adelante el primer operativo de salud tendiente a la detección de esa enfermedad y su posterior tratamiento. El trabajo comenzó a las 7.00, se extendió hasta las 15.00 y fue realizado en el predio de la Colectividad Boliviana del Barrio Lambertuchi de Belén de Escobar.
Participó un equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar, conformado por profesionales bioquímicos y técnicos de Laboratorio Central Municipal, enfermeros y personal de apoyo de la Secretaría.
El grupo poblacional elegido para la realización del primer operativo fue la comunidad boliviana local, ya que es el grupo de mayor prevalencia de Chagas de nuestro municipio, detallaron fuentes municipales.
La pesquisa se efectuó en más de 1.000 ciudadanos que concurrieron de manera voluntaria, después de haberse efectuado varias jornadas de concientización. “Este tipo de operativos se realizarán posteriormente en otros puntos del Municipio, con el objetivo fundamental de erradicar el Chagas Congénito”, añadieron.
La iniciativa de la Secretaría de Salud contó con el aval del Programa Nacional y Provincial de Chagas. La primera etapa de detección y diagnóstico se realizará con fondos municipales y el procesamiento de las muestras obtenidas (superior a 1.000) lo hará personal municipal en el Laboratorio de Hemoterapia del Hospital Erill. El tratamiento con medicamentos específicos será aportado por el Programa Provincial de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.