Descartan cláusula gatillo para docentes, luego de ofrecer el 31.7% de aumento
(Télam) El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, sostuvo que es «muy difícil negociar» con los gremios en el marco del incidente que vivió ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando fue agredida por un grupo de sindicalistas.
También aclaró que el gobierno bonaerense «no se está poniendo duro con los docentes» sino que está ofreciendo «lo que se puede pagar».
Las palabras de Villegas se producen luego de que anoche los gremios docentes no aceptaran una nueva propuesta salarial, en la que las autoridades ofrecieron un aumento del 30% (31,7%, incorporando material didáctico) a partir de octubre y planteado una nueva reunión en diciembre.
En este contexto, Villegas, en declaraciones a Radio La Red, dijo hoy que «es difícil, es difícil (negociar)… hay muchas otras cosas que tienen que ver con lo gremial; nosotros, un día antes le hicimos una propuesta a los estatales, que lo aceptaron, y estatales que no son amarillos (en relación a la identificación partidaria del PRO), y después detuvieron gente en Moreno por lo que tuvo que vivir la gobernadora».
«Lamentablemente, Suteba -uno de los gremios que lidera el Frente de Unidad Docente y que conduce Roberto Baradel- se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires», definió el ministro.
Afirmó que «ayer vimos dirigentes gremiales agrediendo a la gobernadora y, frente a eso, el silencio de la dirigencia gremial, que apaña y hasta celebra esas cuestiones, pero también el de la oposición».
El miércoles, un grupo de gremialistas docentes, de la CTA y de médicos bonaerenses organizaron un escrache contra la gobernadora Vidal en una escuela de Chascomús, a donde la mandataria había ido a participar de una actividad estudiantil.
Según medios locales, los manifestantes agredieron el auto en el que viajaba la gobernadora con golpes de puño, además de insultos y un clima de tensión.
Según fuentes oficiales, los que participaron de la violenta manifestación eran integrantes de Suteba, tanto docentes activos como jubilados.
Villegas analizó: «Si miramos para otro lado cuando pasan estas cosas, más allá de lo que estemos discutiendo, es imposible construir una sociedad, y que después salga la señora Hebe de Bonafini a decir que está bien hacerlo; a mí me duele mucho», agregó en relación a las declaraciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo.
Para Villegas, «ver que alguien que nos inspiró en algún momento, verla trabajar desde ese lugar hostigando, incitando a la violencia, es tristísimo».
El ministro agregó que «no estamos poniéndonos duros con los docentes, hemos ido trabajando en propuestas que podemos pagar».