Rocío Fernández se reunió con el director nacional de Migraciones
El eje fue la preocupación por las fallas en la sistematización del trámite de radicación. “Acordamos establecer una Unidad de Enlace para atender de forma directa los casos concretos”, adelantó la escobarense.
La Dra. Rocío Fernández en su carácter de secretaria General de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se reunió con Horacio García, director de Migraciones de la Nación.
La defensora del Pueblo de Escobar le planteó al director nacional los inconvenientes que surgen a la hora de realizar los trámites de radicación a distancia en el Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (RADEX), que es el sistema utilizado por la Dirección Nacional de Migraciones para otorgar turnos de manera electrónica vía web.
Consultada en relación a las resoluciones de la reunión, Fernández informó que «el Director Nacional tiene conocimiento de la misión y el rol del defensor del Pueblo, por lo que se presentó muy permeable a las inquietudes y propuestas de articulación planteadas. En este marco, acordamos establecer una Unidad de Enlace para atender de forma directa los casos concretos, particularmente aquellos en los que el sistema no ha otorgado el turno pese a haber realizado el trámite vía web. Asimismo, solicité jornadas de capacitación generales y específicas sobre el sistema RADEX».
En relación a los montos arancelarios, y la imposibilidad de familias en situación de vulnerabilidad para costearlos, la ombudsman refirió: «Solicité a García con recepción favorable, que se habilite a las Defensorías del Pueblo por el procedimiento que indica la norma, a realizar las cartas de eximición de pago arancelario conjuntamente con el socio ambiental necesario, a los efectos de armar el legajo que se debe presentar en Migraciones, tarea que actualmente sólo es realizada en los Centros de Acceso a la Justicia, ello en virtud de que el sistema Radex no prevé el acceso a la tramitación sin previamente pagar el arancel.»
Para finalizar, Fernández se mostró conforme con la reunión y agregó: «Es muy importante para el vecino de Escobar este acuerdo, ya que evitará que deban trasladarse a los CAJ de Pilar o San Fernando para poder tener acceso a sus derechos. Finalmente, para darle marco a los acuerdos, se planteó la firma de un Convenio de Colaboración recíproca entre las Defensorías del Pueblo y Migraciones».