Proponen el Día de la Defensa de la Escuela Digna y Segura
En alusión a la tragedia de Moreno, ocurrida el año pasado. El proyecto de Gonzalo Fuentes busca concientizar a la comunidad de la Provincia por la explosión, que dejó como saldo dos muertes.
El interbloque TODOS, integrado por los concejales de Peronismo que Hace y la bancada que responde a Sergio Massa, presentó un proyecto de Ordenanza para que se declaré el día 2 agosto de cada año como el “Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura”, en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez durante la tragedia ocurrida en la E.P. N° 49 de Moreno, quienes se desempeñaban como trabajadores del establecimiento.
En ese sentido, Gonzalo Fuentes, autor del proyecto, señaló que tragedias como la ocurrida en Moreno hace un año no se encuadra en un accidente sino en un verdadero delito, enfatizando que “aquellos hechos que se pueden prevenir no son accidentes, es un hecho lamentable y la sociedad merece saber qué pasó. Que una escuela explote por falta de mantenimiento solo genera impotencia ante la desidia por parte del gobierno Provincial”.
Y recordó que actualmente se encuentra en trámite una causa judicial por ante la justicia penal, en la cual está imputado el gasista “pero la realidad es que quien no ha rendido cuentas es el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
La Ordenanza tiene como eje no solo la conmemoración, sino el provocar la concientización de la comunidad ante esta tragedia. “Si bien en Escobar el Municipio y la gestión del intendente Ariel Sujarchuk ha conseguido el promover condiciones adecuadas de infraestructura en las escuelas del partido, resulta necesario que la Provincia asuma en su totalidad el rol y responsabilidades que le corresponden en materia educativa”.
En el proyecto de Ordenanza se destaca que con lo ocurrido el año pasado “la comunidad educativa se ve interpelada y sale a las calles en desacuerdo con las políticas llevadas adelante tanto en el gobierno nacional como por el provincial, en búsqueda de una solución inmediata y alzando la voz de manera unánime haciendo saber que todos y todas somos Sandra y Rubén”.