Debate en Maquinista Savio sobre el rol de la mujeres
A 72 años de la promulgación del voto femenino, Patricia de la Cruz encabezó una actividad en el corazón de Maquinista Savio junto a vecinas, comerciantes e integrantes de diversas organizaciones. Fue la única actividad alusiva en el Distrito.
El calendario peronista cuenta con muchas fechas claves para recordar. Aunque algunas de ellas trascienden lo partidario, como lo es el 23 de septiembre. Es que hace 72 años se promulgaba una ley clave, especialmente para las mujeres.
La Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último día como «Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer». Fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.
En el salón Cristal de Maquinista Savio, la presidenta del bloque oficialista del Concejo Deliberante, Patricia de la Cruz, encabezó un encuentro denominado «A 72 años del voto femenino, cuál es el rol de la mujeres», donde debatieron más de 150 mujeres, tanto afines a la política como otras que no.
Integrantes de diversas organizaciones sociales asistieron a un salón de la calle Pringles para ser parte de la actividad, que se dividió en distintas comisiones. Junto a De la Cruz, también fue parte otra edil de la ciudad: María Apes.
«El derecho del voto no es solo el hecho de ir a sufragar, es un derecho más completo. Ese fue el comienzo de un montón de conquistas para todas las mujeres y aún nos faltan. Esto debe ser parte de un movimiento feminista popular, de mujeres que luchen por cada uno de nuestros derechos, de la construcción política de nuestro país, que sea parte de la toma de decisiones de este país. Porque somos nosotras las mujeres las que sufrimos este brutal ajuste que viene haciendo este gobierno desde hace 4 años, somos nosotras las que estamos al frente de los comedores, los merenderos, las organizaciones sociales, las familias… Las mujeres somos las víctimas de la violencia de género, no estamos pidiendo nada más ni nada menos el derecho a estar vivas», expresó Patricia de la Cruz a un colmado salón repleto de mujeres que escucharon y se hicieron escuchar.