Con batería de propuestas los socialistas ya piensan en el Congreso Nacional de la mano de Lavagna
Los candidatos a diputados nacionales desde el socialismo, que integran el espacio de Roberto Lavagna, se reunieron en Buenos Aires y firmaron un Compromiso Progresista, conformado por una plataforma de medidas que van a impulsar desde el Congreso Nacional.
De dicho encuentro participo el candidato a diputado nacional Jorge Illa, dirigente nacional del Partido Socialista de Argentina.
Al respecto, el referente socialista indicó: «Desde el progresismo estamos convencidos de que hay que hacer trabajar al próximo Congreso Nacional para discutir no solo temas de coyuntura si no también problemas fundamentales que hacen a las y los argentinos, con una fuerte perspectiva social».
El Compromiso sostiene la necesidad de debatir proyectos prioritarios para una Argentina con igualdad y decencia:
*Nuevo Sistema Electoral – Boleta Única Papel
*Sistema Nacional de Cuidados – Cuidar a la Infancia y avanzar en la Igualdad de Genero
* Reformular la Oficina Anticorrupción
* Producción Publica de Medicamentos»
En este sentido, Jorge Illa planteó: «Queremos proponer un nuevo sistema nacional de cuidados y una producción de medicamentos. Vemos fundamental entender a la economía del cuidado hacia adelante con una perspectiva de género que busque equiparar las tareas del cuidado y brindar una buena atención a nuestros niños y mayores. Un sistema nacional permitiría profesionalizar las tareas del cuidado y brindar más garantías y posibilidades de formación a quienes brindan dicho servicio como a quienes lo reciben. Tendemos a sociedades que requerirán mayores cuidados y es indispensable pensar esta temática como sociedad desde el Congreso».
El candidato a diputado nacional por Consenso Federal, continuó: «Actualmente solo tenemos una ley de medicamentos dictada que no se encuentra ni reglamentada ni impulsada por el gobierno nacional. Como planteó nuestro candidato a Presidente, Roberto Lavagna, los medicamentos están en emergencia y desde Consenso Federal proponemos la emergencia sanitaria. El Estado puede dar grandes pasos produciendo medicamentos esenciales como lo venimos haciendo hace varios años en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario. Esto se podría articular con universidades e institutos científicos. Es momento de garantizarle a las y los argentinos medicamentos para que ninguna persona muera por enfermedades curables a lo largo y ancho de nuestro país».
Otro tema que aborda el compromiso firmado es la transparencia en la gestión pública para eliminar la corrupción. Jorge Illa, comentó al respecto: «La argentina que viene solo tendrá futuro si asumimos compromisos éticos claros. No se puede seguir relativizando los daños que hace la corrupción y dejarlo a merced del Poder Ejecutivo. Queremos ir al Congreso a discutir”.