Lucha indígena y economía popular confluyen en la Comunidad de Punta Querandí
Para concluir el 2019 hubo una importante jornada de trabajo, con la cuadrilla de construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Escobar, organización con la que confluimos dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Las tareas estuvieron centradas en el futuro Taller de trabajo de la comunidad, que tendrá por objetivo el desarrollo económico de Punta Querandí mediante la producción de artesanías y materiales a través de la carpintería, la cestería y otros oficios.
La estructura del techo quedó casi finalizada, «por lo que estamos comenzando la campaña para conseguir chapas usadas o recursos para comprar nuevas», mencionaron desde Punta Querandí.
El Taller se encuentra entre el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Maloka (vivienda comunitaria ancestral que está a punto de inaugurarse), y es una de las apuestas del 2020 para generar trabajo digno a integrantes de Punta Querandí y otras personas que participen de proyectos específicos.
“Doy gracias a mis compas del MTE Escobar (al cual también pertenezco) que hayan logrado esta jornada en Punta Querandi y reforzar los trabajos comunitarios y sumar más hermanos a esta lucha. Mucho ñi achék (muchas gracias)”, expresó Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavídez.
Por su parte, Nahuel Rey, integrante de la cuadrilla de construcción, señaló: “Desde el MTE nos parece importante este gesto de solidaridad con la comunidad de Punta Querandí, que es un apoyo a la resistencia contra las políticas de desposesión del territorio, y un apoyo a la construcción de una vida en común como la soñamos, y que Punta Querandi la vuelve realidad”.
“Al mismo tiempo, nos parece igual de importante la articulación entre organizaciones hermanas de la Economía Popular para darle fuerza a esa unidad de les descamises del siglo XXI. Nos une la lucha por el Techo, la Tierra y el Trabajo para todes. Eso es lo que nos empuja a encontrarnos, apoyarnos y proyectar objetivos colectivos”, concluyó.