La emblemática sodería escobarense, de don Angel Ferraris
En la más que centenaria edificación, que aún se conserva en la esquina de Estrada e Hipólito Yrigoyen – frente a la plaza de Escobar – , funcionó desde fines del siglo XIX una distribuidora de bebidas y de aguas gasificadas. Por Alfredo Melidore *
Varios fueron los dueños de ese comercio a través de los años. Inicialmente perteneció a la familia Odeón, luego fueron sus propietarios los integrantes de la sociedad que conformaban Juan Piana y Carlos García, hasta la llegada del inmigrante italiano José Ferraris, quien tenía experiencia en esos menesteres, ya que se había desempeñado en la zona de Vicente López, con un importante cargo en la empresa Quilmes.
Don José Ferraris desarrolló durante varios años en Escobar la explotación de la denominada Sodería “Ferraris”, secundado por su hijo Angel.
En la histórica fotografía que se adjunta, podemos ver sentados sobre el camión, que tiene en su frente la inscripción de la cerveza Quilmes, a Pedro Fontana (con sombrero) y al dueño de la distribuidora don José Ferraris.
Más abajo y de izquierda a derecha a: Angel Ferraris (parado con gorra), hijo de don José; sentados en el paragolpes del camión a: Pedro Domingo “Picho” Ferarri, Francisco “Negro” Lencina, Vicente “Negro” Lalli, y en el extremo, también parado, Juan “Anyito” Graniera, con un grueso delantal de lona y varios sifones en las manos. (Circa 1940).
* historiandoescobar@hotmail.com