Los medios de Escobar juegan con boleta corta
A seis meses para las elecciones, el periodismo escobarense juega un papel clave en el armado, pero como pasa también con los candidatos, las estrategias no siempre llevan a buen puerto. Vivir entre la sombra de Patti, continuar con lo que hay e ilusionarse con nuevas promesas. El desafío.
No crea todo lo que lea, escuche o ve. En verdad lo que ve no, ya que nadie ve televisión local. Pero volviendo al periodismo escobarense, la proximidad de una elección le da una esperanza al hambriento periodista escobarense, que con ansias espera rasguñar alguna piedra. Esa es su lógica: nunca darle notas a la izquierda, sacarle dos mangos al nuevo y criticar al oficialismo, pero no lo suficiente porque deben pasar a fin de mes por Estrada y Asborno. Si hay algún atraso en el pago, seguramente abonarán tarde la luz o no les pasarán plata a sus hijos producto de matrimonios fracasados.
¿Cómo reconocer a un periodista escobarense? Los que se jactan de serlo, está claro, suelen vestir mal, usan siempre la misma indumentaria y en eventos siempre están comiendo de arriba. Es difícil verlos con un grabador o una cámara de fotos. Mucho menos la clásica libretita.
En acción es mucho más fácil reconocerlos. Hay un dejo de vanidad, pero con una clara ignorancia del tema a tratar. Se expresan mal, sus faltas de ortografía son excesivas y sus investigaciones son más pobres que sus economías.
¿Cómo subsisten? Es mejor eso a trabajar, claro. De todos modos, un supermercado nunca contrataría a uno de estos especímenes.
Es raro que lo hagan a viva voz, pero todos los periodistas de Escobar son pattistas. Lo extrañan, porque les dio una mano, una moneda y porque, en el fondo, son de derecha. Pero en la actualidad, y oficialmente, la mitad habla mal del ex intendente. La otra mitad, finge no recordarlo.
El periodista escobarense es vago, no le guste acudir a eventos. Lo hace para comer, mostrarse pero luego espera la gacetilla. Si es posible, también la foto. A ver si tiene que escribir. Eso sí, tiene buena vista, y siempre perfila para Asborno y Estrada. Siempre.
Gustavo García, periodista. Descendiente de Doña Eugenia Tapia de Cruz.