“El municipio debe destinar los recursos necesarios de manera inmediata para poner en funcionamiento la clínica”
La izquierda se mete en el conflicto del Sanatorio Plaza. Juan Martín Manghi pidió financiar los costos con “impuestos a las grandes fortunas y countries del distrito. En el borde de un colapso sanitario local, es inadmisible que se echen trabajadores y se vacíen clínicas».
El pasado viernes 31, el personal del Sanatorio Plaza, decidió tomar las instalaciones del Sanatorio Plaza, en reclamo de la defensa de los puestos de trabajo y el pago de salarios que la empresa adeuda. Unos 65 trabajadores quedan en la calle luego de la decisión de la empresa Ferwal S.A. de cerrar la clínica y proceder al desmantelamiento. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar, decidiendo la ocupación hasta tanto se resuelva el conflicto en favor de sus reclamos.
Al respecto, Juan Martín Manghi, dirigente local del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y directivo del SUTEBA local, declaró: «Los trabajadores vienen denunciando desde hace mucho tiempo el proceso de vaciamiento. El apoderado de la firma, Ricardo Mingrone, es denunciado por el personal por adquirir clínicas y vaciarlas. Esta persona es también director administrativo del Sanatorio La Torre de Vicente López, donde sus trabajadores denuncian que cobran sus salarios -20 mil pesos en promedio- en cuotas; las autoridades políticas y sanitarias locales estuvieron siempre al tanto de esta situación».
En esa línea, Nieves Murphy, dirigente del PO local, recalcó: ´Sujarchuk le da la espalda al reclamo. El intendente no atendió el pedido de reunión de los trabajadores y mandó en su lugar al secretario de Gobierno, quien afirmó que ´el intendente no está interesado en la clínica´ y ofreció ´reubicar a un grupo de trabajadores con un contrato temporal de tres meses por $25.000 en dependencias municipales´. Se trata de un planteo inadmisible y precarizador en el cuadro actual de colapso del sistema sanitario local donde la ocupación de camas UTI en el Hospital Erill está por arriba del 80% y sólo queda una cama disponible en la ex Clínica San Carlos”.
La dirigente de Maschwitz añadió también que «el Sanatorio Plaza cuenta con 48 camas de internación, 8 de ellas de cuidados intensivos, respiradores, y personal preparado para combatir el explosivo crecimiento de casos en el distrito. Se ve claramente que para el intendente la prioridad no es la salud de la población ni el resguardo de los trabajadores que se encuentran en la primera línea de combate de la pandemia».
Para finalizar, Manghi reclamó: «Desde el Partido Obrero ponemos de manifiesto la necesidad de rodear de un apoyo activo este reclamo. Por la defensa de todos los puestos de trabajo, el pago de los salarios adeudados y el respeto del convenio de sanidad. Que el municipio destine los recursos necesarios de manera inmediata para poner en funcionamiento la clínica, financiado por impuestos a las grandes fortunas y countries del distrito».