El Concejo Deliberante de Escobar modifica una ordenanza clave para la Defensoría del Pueblo
Se cuentan con las manos necesarias y se votará este viernes. Con estas modificaciones, Rocío Fernández no podría renovar su mandato, que culmina en diciembre. “Los concejales tienen la facultad para legislar lo que sea, no tengo nada para opinar”, subrayó la defensora.
El Concejo Deliberante volverá a sesionar este viernes para tratar diversos temas, entre los que se destacan unas modificaciones a la ordenanza que legisla todo lo relacionado con la Defensoría del Pueblo de Escobar. El objetivo es claro: que no haya re-reelección en el mandato, como ocurre con los concejales e intendentes. De concretarse, la Dra. Rocío Fernández no podría –técnicamente- presentarse nuevamente en diciembre. Aunque hay un gris allí: está la posibilidad que el mandato actual (2016-2020) no se cuente para la reelección. “Las normas son hacia adelante, no hacia atrás”, explicó un especialista en consultado por Semanario Regional.
Otras de las modificaciones que se barajan es colocar otro defensor adjunto (actualmente hay solo uno), que haya perspectiva de género para la cúpula de la entidad y que no sea obligatoria la necesidad de ser abogado para el cargo. Si bien los cambios estaban avalados por casi todo el cuerpo legislativo, el edil Diego Castagnaro propone sobre el último ítem que el defensor del pueblo sea profesional universitario. Carina Chmit, recibió en las últimas horas el expediente y aún no tenía postura tomada al respecto.
La aprobación sería un hecho, según fuentes de Asborno 743. Consultada por este tema, Rocío Fernández expresó que “los concejales tienen la facultad para legislar como consideren, no tengo nada para opinar. Soy una mujer del derecho, que ante todo respeta las instituciones”.
Los concejales tienen la facultad para legislar como consideren, no tengo nada para opinar. Soy una mujer del derecho, que ante todo respeta las instituciones.
Este portal se comunicó con la defensora, quien ocupa ese cargo desde la creación del órgano, allá por 2008, y dijo que recibió este miércoles el proyecto, pero que aún no terminó de leerlo. “Mi mandato termina el 31 de diciembre y aún tengo mucho por trabajar con la Defensoría”, amplió.
Doble actividad en el Seminari
El viernes a las 14.00 se hará la sesión, que se hará nuevamente en el Teatro Seminari con actividad presencial de todos los concejales, y no de manera virtual como en la última. Se tratará, entre otros, la adhesión a la Ley provincial Micaela y a un proyecto presentado por la diputada nacional Laura Russo en el Congreso, relacionado con la reducción del IVA que pagan los municipios en obra pública para equipararlo al de la construcción privada, entre otros.
También se tratará un proyecto alusivo a cuestiones ecológicas. Previamente a la sesión, en la sala B del Seminari, habrá una actividad alusiva con el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié.