A 132 años del fallecimiento de doña Eugenia Tapia de Cruz
1888 = 15 de agosto = 2020. Fundadora del Pueblo de Belén y piadosa donante del primer templo del paraje. Por Alfredo Melidore (*).
Este sábado 15 de agosto se cumplen 132 años del fallecimiento de la ilustre creadora de nuestro paraje. Efectivamente, el 15 de agosto de 1888 – “Día de la Asunción de la Virgen María”, según el santoral del catolicismo – falleció doña Eugenia Tapia de Cruz (ver busto), fundadora del Pueblo de Belén y donante de la primera iglesia del paraje (ver foto), puesta inicialmente bajo la advocación de “Nuestra Señora de Belén”.
Años después el patronazgo del templo pasaría a ser la “Natividad de Nuestro Señor”.
Doña Eugenia Tapia de Cruz, fue una mujer emprendedora, bondadosa y una ferviente católica. Esto se observa en todos sus actos de desprendimiento, en bien de los habitantes del flamante paraje creado por ella.
Además, el nombre que eligió para el mismo: “Belén”, fue en homenaje al pueblo donde nació Nuestro Señor Jesucristo…
Creemos que esta fecha tendría que figurar, dentro de las efemérides más sensibles de nuestro pueblo y, además, en recordación a su memoria y como una muestra de gratitud, se deberían aunar voluntades de nuestras autoridades políticas, eclesiásticas y de todas la fuerzas vivas para rendirle anualmente el tributo que se merece esta noble mujer.
Vaya esta breve recordación, para honrar la memoria de la benemérita matrona que fue doña Eugenia Tapia de Cruz, quien le dio vida a este pueblo de “Belén” – Estación Escobar – a partir del histórico primitivo loteo, realizado por el rematador Lisandro Medina, el domingo 4 de marzo de 1877, a partir de las 10 horas.
(*) historiandoescobar@hotmail.com