Presentaron un proyecto para que haya un mínimo de travestis, transexuales y transgénero en la planta municipal
El expediente es del concejal Marcos Tiburzi, de bloque oficialista. “Son personas excluidas del mercado laboral, impidiéndoles el acceso a un trabajo digno, justo, seguro y equitativo”, aseguró.
El concejal escobarense Marcos Tiburzi presentó un proyecto de ordenanza con el fin de incluir dentro de la plata municipal a personas, travestis, transexuales y/o transgénero.
El edil de El Cazador busca promover y garantizar el acceso al empleo de las personas del colectivo TRANS en el ámbito de la Municipalidad de Escobar.
Existen antecedentes en el poder ejecutivo nacional y en el Senado, bajo los decretos 721/2020 y 15/2020 respectivamente, donde incluyen el cupo laboral travesti – trans en ambas áreas.
“Pero todavía queda mucho por hacer en materia de derechos hacia el colectivo trans, para erradicar la situación de vulnerabilidad en la que aún se encuentran inmersos, a causa de prejuicios y discriminación de la que son víctimas. El no acceso al empleo formal, es uno de los primeros, de los múltiples obstáculos, que deben enfrentar para satisfacer sus derechos”, expresó Tiburzi.
“Transexuales, travestis y transgéneros, generalmente, son personas excluidas del mercado laboral, impidiéndoles el acceso a un trabajo digno, justo, seguro y equitativo para su pleno desarrollo profesional y personal, lo que constituye una violación a sus derechos”, expuso en el expediente, presentado días atrás en la Mesa de Entradas del HCD de Escobar.
En el Partido de Escobar más de 1.400 personas, entre travestis, transgénero y transexuales, se encuentran agrupadas en diferentes organizaciones como: ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina), AGRU PAN (Agrupación Pansexual, pan romántica y pangénero de Argentina), DISIDENCIAS en LUCHA – zona norte, MAYO ORGANIZADO, UNIDOS y DIVERSES, FRENTE de DIVERSIDAD SEXUAL PERONISTA y MALA JUNTA
“Asegurando un cupo laboral trans en puestos estatales, se iniciaría una política pública en donde se garantice una vida digna, mediante la integración y la eliminación de una cultura de explotación, hacia la construcción de una sociedad más igualitaria”, afirmó el edil.
El artículo 1° del proyecto establece que, de aprobarse, la Municipalidad de Escobar deberá contar en su nómina de personal una proporción de al menos 0.5% de la totalidad de personas, travestis, transexuales y/o transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo a cubrir.