Vecino de Escobar logró tener por primera vez su DNI
“Ahora podrá ejercer todos sus derechos plenamente, dejó de ser invisible para el Estado”, subrayó Rocío Fernández. El logro se da en el marco del programa Escobar sin Indocumentados, a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Este viernes se concretó un nuevo DN través del Programa Escobar sin Indocumentados, pero a diferencia de otros casos, esta vez en pandemia.
“A pesar de la difícil situación actual, pudimos lograr la culminación del juicio de Inscripción de Juan Cruz. Ahora podrá ejercer todos sus derechos plenamente, dejó de ser invisible para el Estado”, mencionó la Dra. Rocío Fernández, defensora del Pueblo de Escobar.
“Juan Cruz quiere seguir estudiando, con su DNI podrá pedir el analítico del colegio, comenzar un terciario o carrera universitaria, tener un trabajo formal, sacar el registro de conducir… En fin, llevar adelante todos los proyectos que tanto desea”, agregó.
Esta vez, por razones de cuarentena, no hubo foto de ocasión. “En pos de mantener el distanciamiento social correspondiente, no nos sacamos la foto de recuerdo como lo hacemos siempre con cada nuevo DNI. No obstante, Juan nos compartió un vídeo que los invitamos a ver, en donde cuenta en primera persona su experiencia y que le significa haber obtenido finalmente su identidad”, contó Fernández.
Qué es un NN
Es importante aclarar, que estos vecinos son “NN” o “indocumentados”, ya que no fueron debidamente inscriptos al nacer, por lo que consecuentemente, carecen de Identidad Jurídica.
Este universo de personas hasta los dieciocho (18) años de edad inclusive, pueden acceder a la “inscripción de nacimiento tardía”. Este procedimiento es de tipo administrativo.
Ahora bien, una vez cumplidos el límite de edad establecido, el trámite se torna necesariamente judicial, como única opción. “Seguimos trabajando por el Derecho Humano a la Identidad Jurídica”, auguraron desde la entidad de Estrada 633.