Elecciones en Bolivia: Escobar fue parte de los comicios
El Partido de Escobar fue una de las 40 sedes para sufragar en la Provincia de Buenos Aires. Con 10 mesas habilitadas en el barrio Lambertuchi, los comicios se realizaron con total normalidad. El MAS se adjudica el triunfo en primera vuelta.
En plena pandemia, a casi siete meses de cuarentena en nuestro país, se realizaron las elecciones en Bolivia y Argentina tuvo una clara participación, ya que miles de bolivianos sufragaron en las 116 mesas disponibles que hubo en 16 provincias y en Capital Federal.
El Partido de Escobar fue una de las 40 sedes previstas dentro del territorio bonaerense. En los comicios pasados, el lugar de votación fue la Escuela Secundaria N° 23, pero ahora fue turno de la Feria de la Colectividad Boliviana de Escobar (CBE), un predio más grande y adecuado para el contexto.
Hubo diez mesas habilitadas en Belén y la jornada se desarrolló con total normalidad. Escobar contó con 2.200 electores empadronados aproximadamente, votando alrededor del 65%, una constante que se pudo observar en general en todo el país.
La mayor concentración de electores fue en CABA y Buenos Aires. En Capital Federal estaban habilitadas 37 mesas, mientras que en la Provincia, 40.
La Dra. Rocío Fernández fue parte de la jornada a través de ADPRA, entidad que fue designada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para el Observatorio Internacional, tanto en Bolivia (con una delegación local en La Paz) como en nuestro territorio.
“En nuestro Municipio se realizó en la Feria, lo que trajo aparejado un mejor desarrollo del comicio. Fundamentalmente en lo que se refiere a los protocolos de bioseguridad porque el espacio físico lo permitió. Además, por la capacidad de la feria, las dimensiones y las instalaciones el desarrollo del comicio también fue muy bueno”, explicó Fernández a Semanario Regional.
Dra. Fernández enfatizó que “las defensorías deben convertirse en una institución que se constituya en verdadera y legítima garantía del cumplimiento irrestricto de estas conquistas de nuestros pueblos, en pleno ejercicio de la democracia”.
El MAS habría ganado en primera vuelta según la primera boca de urna
Con el sistema rápido de conteo de votos suspendido, por lo que los resultados oficiales se conocerán con demora, se difundió la boca de urna de una encuestadora que otorgaba el triunfo al MAS con el 52,4% de los votos contra el 31,5% de Mesa.
El reconocimiento de Añez
Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales, apenas se conoció el conteo rápido de Ciesmori.
Aclaró que todavía no se conocían los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.
Según datos iniciales, Arce ganó las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos en boca de urna. En segundo lugar, se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.