Recordando una velada teatral, realizada hace 65 años, en la emblemática sala de la Sociedad Italia Socorros Mutuos
Dedicado a honrar la memoria de aquellos pioneros del teatro escobarense, que, con sus memorables actuaciones, dejaron una huella indeleble en la cultura de nuestra ciudad. Por Alfredo Melidore (*).
Esta fotografía fue tomada por Alberto Ranne (1926 – 2017) hace 65 años, la noche del 24 de octubre de 1955, en el escenario de la histórica sala teatral de la Sociedad “Italia” de Socorros Mutuos de nuestro pueblo (ver foto).
En esa ocasión y bajo la dirección del destacado aficionado escobarense, José Alfonso Ferrer Papa (1912 – 1976) se había representado el drama criollo en tres actos, original de Eugenio Gerardo López, titulado “LA SANTA”.
El elenco de aquellos capacitados aficionados al “arte de las tablas”, que observamos en la fotografía, lo integraban (parados de izquierda a derecha):
Marcelino García, Edberto Sureda “Cacho”, Beatriz V. de Sureda, Angel Amerise “Lito”, José María García (apuntador), y Julio Cesar Larroca.
Sentados:
José A. Papa, Gilberto de Franco, José María Sergiani (escenógrafo) y Juan Nicolás Melidore “Nicolita”.
El jovencito que aparece en el extremo de la foto, es nuestro cordial amigo, Horacio “Tito” de Franco, hijo de don Gilberto de Franco.
- – – El emblemático y bello edificio de la Sociedad “Italia”, fue inaugurado en 1892, siendo el primer reducto de este tipo, con que contó durante muchos años el pueblo de Belén – Estación Escobar –