“Los vecinos de Escobar queremos respuestas”
La presidenta del bloque de concejales de JxC pidió información sobre el presente del Puerto Regasificador de Escobar. “Solicitamos que se den respuestas claras a toda la población”, afirmó.
La actualidad del Puerto Regasificador de Escobar no es clara. La terminal portuaria fue clausurada el 16 de octubre por el juez federal de Campana Adrián González Charvay a raíz de una pericia encargada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que detectó serios riesgos para la población y para el medio ambiente. El Gobierno apeló esa medida y desde entonces la decisión quedó en manos de la Cámara Federal de San Martín.
“Los vecinos de Escobar queremos respuestas”, expresó la edil Yésica Avejera. “De parte del Departamento Ejecutivo, de YPF, y de todos aquellos involucrados en la situación y análisis del riesgo potencial que actualmente representa para cada vecino de Escobar la terminal portuaria de GNL. A través de tres proyectos, y en representación de miles de vecinos, desde Juntos por el Cambio Escobar solicitamos que se den respuestas claras a toda la población”, aclaró.
Aunque técnicamente el buque no está clausurado, desde octubre no puede regasificar el GNL (gas natural licuado) e inyectar gas a la red de AMBA. La pericia que desencadenó la clausura del predio lleva la firma del ingeniero Fernando Massaro y analizó todo el proceso de descarga del GNL (gas natural licuado) para detectar si había riesgos de incendios o explosiones.
La pericia sobre la terminal de Escobar se demoró más de tres años y recién se agregó al expediente el 16 de octubre del año pasado. Ese mismo día, el juez ordenó la clausura del predio ubicado en el kilómetro 74,5 del Río Paraná de las Palmas. YPF apeló la resolución apenas una semana después y la definición quedó en manos de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín.