En Escobar los Movimientos Sociales se ponen al frente de la lucha contra el Covid 19
“Comenzamos la campaña solidaria más grande de la historia”, resaltó Marcelo Ibarra, referente del Movimiento Evita en el Partido de Escobar.
Llegar al barrio de Los Pinos no es fácil, para los vecinos de Maquinista Savio, pues el transporte público no llega hasta el lugar donde un millar de familias deben arreglarse como pueden para ejercer sus derechos a estudiar, trabajar, ir al médico o simplemente programar una salida recreativa.
Será por eso que hoy fue el punto elegido por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa de Escobar para lanzar una campaña de concientización que a nivel país congregó a 150.000 “Organizadores comunitarios”, que darán batalla al virus que desde hace un año asola a nuestro país y al mundo.
“Con los cuidados necesarios y respetando las medidas sanitarias, una vez más, pese al mal tiempo nos ponemos a la par de aquellos que más nos necesitan, no nos quedamos de brazos cruzados, vamos al encuentro”, resaltó Marcelo Ibarra del Movimiento Evita.
Los movimientos populares comienzan una campaña sin precedentes, cientos de voluntarias y voluntarios recorrieron los barrios para fortalecer los cuidados y promover la vacunación contra el Covid-19. Además, se brindó información para prevenir la violencia de género, acompañar la vuelta a clases y crear corredores seguros para mejorar la convivencia ciudadana.
Esta acción comunitaria que se realizará bajo el lema «Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina» y se desarrolla en los barrios más humildes del país: “Hoy comenzamos la campaña solidaria más grande de la historia. En Escobar, los primeros puntos que elegimos fueron en Los Pinos, Amancay, Matheu, Ovejero y Lambaré, donde nuestros organizadores comunitarios por medio de distintas formas eligieron estar a la par de nuestros vecinos, realizamos encuestas, dimos apoyo escolar, asesoramos sobre la importancia de la vacunación y la vuelta a clases”, explicó Ibarra.
«Esta campaña que se inició hoy se desarrollará sobre cinco ejes: la prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria», afirman las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular en un comunicado conjunto.
“Mientras muchos miran desde “arriba”, desde la comodidad de un despacho, una vez más los movimientos sociales demuestran que no es una vergüenza cuidarse y cuidarnos, porque pese a la lluvia siguieron conversando con los vecinos sintiéndose orgullosos y actuando con responsabilidad”, resaltaron los referentes locales de esta movida.
Como a comienzo de la pandemia una vez más los organizadores demuestran estar donde se necesita, saliendo a contrarrestar la campaña de desinformación de algunos medios, ayudando a registrar a quienes no tienen acceso a la tecnología y no pudieron inscribirse en la campaña de vacunación, hablando con los jóvenes sobre la vuelta al colegio y de sus problemáticas en la cursada.
Ibarra se muestra agradecido con “las promotoras de salud, los promotores educativos, los trabajadores y trabajadoras esenciales que promueven y previenen sobre violencia intrafamiliar y la problemática de inseguridad, está convencido que en Escobar se puede mejorar el buen vivir”.
“Hoy comenzamos la batalla más dura, la que se termina el día que tengamos la seguridad de que hicimos lo que nuestros vecinos necesitan, acercando el Estado a cada barrio y promoviendo las políticas públicas que hoy la sociedad nos demanda”, finalizó.