Avanza una megacausa de drogas que salpica a Maximiliano Abad
Se trata de Carbón Blanco, que explotase en marzo de 2012 pero que sigue más vigente de nunca. Este jueves hubo una nueva detención que está relacionada con gente muy cercana al ex funcionario macrista y ahora candidato para la UCR bonaerense Maximiliano Abad.
Carbón blanco, así se conoció al secuestro de 400 kilos de cocaína que realizaron policías de España y Portugal en dos procedimientos en marzo de 2012. A través de una denuncia de la Dirección General de Aduana (DGA), se constató que la droga que llegó a Europa proveniente de Argentina oculta en cargas de exportación vegetal.
En el puerto de Buenos Aires un cargamento con más de 20 toneladas aguardaba salir del país con destino final Lisboa. El 11 de abril otro cargamento llegaba al puerto de Lisboa con la misma cantidad. El conteiner fue requisado y en Portugal se encontraron casi 158 kilos de cocaína según la causa. En total, hasta que se desarticuló la banda, fueron casi mil kilos de droga enviados al extranjero.
Luego de una serie de investigaciones los máximos responsables de la banda cayeron. Se trataba de un abogado, dos empresarios y dos comerciantes. Sin embargo, la trama no terminaría allí.
Después comenzó una causa paralela para investigar la colocación de activos producto del narcotráfico en la economía formal: comúnmente conocido como lavado de dinero.
Hubo luego una serie de allanamientos y detenciones en diversos puntos, siendo la más resonante la del radical Mariano Castellucci. Eso repercutió en la política de Mar del Plata, pero rozó a muchos.
Uno de ellos es Maximiliano Abad, íntimo de Castellucci. Abad compite ahora en la interna radical bonaerense contra el intendente de San Isidro Gustavo Posse.
Nueva detención
En las últimas horas fue aprehendido por la PSA Leopoldo Daniel Carrena, uno de los integrantes de la banda de narcotraficantes vinculado a la mega causa «Carbón Blanco». Está acusado de participar en la adquisición, transferencia y administración de como mínimo seis inmuebles de la organización de Salvatore en los Estados Unidos por un valor aproximado de USD 1.715.000.
El marplatense Abad tiene como socios históricos a escribanías e inmobiliarias allanadas por su vinculación al caso. Castelucci, primer detenido en la causa, era el alter ego de Abad: la inmobiliaria vendía la propiedad, Castelucci era quien se encargaría del lavado, todo relacionado con una banda que operaba desde Chaco.
Desde la Justicia sorprendió el silencio político que hubo entonces y las miradas apuntan a otro radical de peso, Ernesto Sanz. Pero el manto de protección de uno de los fundadores de Cambiemos tiene límite, y a semanas de la interna radical que tiene a Abad como uno de los protagonistas, el marplatense está más preocupado por la detención de Carrena y de cómo la Justicia actuará en breve.