El secretario general de Suteba Escobar pide volver a las clases virtuales
«Llamamos a la reflexión a las autoridades», subrayó el dirigente José Magallanes.
Suteba Escobar reclama a las autoridades que se suspenda la presencialidad en las aulas.
En una carta enviada esta mañana al Inspector Jefe Regional prof. Carlos Lopetegui y a la Inspectora Jefa Distrital prof. Laura Valla, el gremio expresó que «en el día de ayer, por la noche, el jefe de gabinete de ministros anunció una serie de medidas, entre las cuales se contempla la no presencialidad hoy lunes, mañana martes, y el miércoles para los empleados públicos nacionales como una forma de intentar frenar la ola de rebrote del Covid 19. En la provincia, al parecer, se habría decidido imitar esta medida, pero discriminando por regiones e inclusive por distritos».
«Tenemos entendido que en Escobar esta medida no se aplicaría porque, según la apreciación de gobierno y autoridades, el porcentaje de contagios en los últimos quince días no sería considerado tan preocupante.
En primer lugar nos cuesta mucho entender cómo es que con muchos menos casos y menos muertes, el año pasado se tomaron medidas estrictas -y correctas- para evitar el contagio y ahora, con muchos más casos y fallecimientos las autoridades consideran que la situación en la provincia en general, y el distrito en particular, no es «tan preocupante». Nos permitimos inferir, entonces, que la medida de convocar a la presencialidad en medio de una pandemia, y no solo eso, en medio de un aumento de casos, se debe no a una decisión sanitaria sino política», mencionó José Magallanes.
«Altos funcionarios y personalidades tanto del gobierno nacional como del provincial han criticado fuertemente desde un principio la medida de convocatoria a la presencialidad de alumnos y docentes en CABA por parte del jefe de gobierno de la ciudad de Bs. As., pero al mismo tiempo, en forma contradictoria, adoptaron exactamente la misma medida que tanto criticaban pero en la provincia de Bs. As.
Y, como consecuencia de esta medida equivocada e irresponsable, la cantidad casos presuntos y/o confirmados y fallecimientos, se dispararon. Y permítannos advertir que, de persistir en esta medida de hacer concurrir a alumnos y docentes a las escuelas en forma presencial en medio de una pandemia que se extiende como aceite en el agua, los casos seguirán aumentando hasta tornar la situación en algo muy difícil de controlar, con la consiguiente secuela lamentable de aumento exponencial enfermos y fallecidos».
Agregó que «en CABA ayer falleció un compañero docente víctima de esta enfermedad, a este fallecimiento deben sumarse otros tres ocurridos en los últimos 25 días. Pero ni en provincia, ni en el distrito las cosas son mucho mejores. En Escobar hemos tenido decenas de casos de docentes contagiados. Algunos de ellos debieron ser internados en terapia intensiva, y otros, lamentablemente, fallecieron».
El secretario general de Suteba Escobar añadió: «Sería sensato pensar entonces que, en virtud de esta situación de gravedad, cada contagio y cada fallecimiento de docentes, auxiliares, o alumnos, sea consecuencia de la medida dictada por las autoridades de empujarnos a las escuelas y el transporte a buscar los contagios y expandir aún más la pandemia. Es absolutamente ridículo creer que en Escobar la situación «No es preocupante». Para nosotros el sufrimiento de cada familiar y amigo de un solo fallecido a causa de esta enfermedad es preocupante, y no hay medida que sea insuficiente a la hora de poder evitar, no una, sino 2 muertes por día (tal como es el promedio aproximado en Escobar en los últimos 25 días).
Llamamos a la reflexión a las autoridades sobre esta cuestión y reclamamos que se vuelva en forma urgente al trabajo virtual hasta tanto un porcentaje significativo de los docentes y los auxiliares (70 – 75%) se hayan vacunado».