El «Estado en tu barrio» presente en Escobar
“Desde hace algunos años decidí militar los barrios de Escobar y logré lo que muchos no pueden: el arraigo, la confianza del vecino, que saben que siempre me cruzaran en las calles que muchos dicen conocer sin haber pisado su barro», resaltó Marcelo Ibarra, referente del Movimiento Evita.
Las desigualdades sociales siempre están en vilo en los territoritos. A pesar de tener o no una estabilidad económica, en los países nunca la distribución de las riquezas fue equitativa, lo que ocasiona una clara brecha social.
En la Edad Media esa brecha social era clara, notoria, escrita por ley, si nacías noble morías noble, si nacías campesino morías campesino. Hoy esas desigualdades sociales no sólo están establecidas por lo económico sino también por lo moral, por merecimiento, una falsa idea de meritocracia.
Como si la cantidad de billetes que se tienen en la cuenta bancaria nos describiría como personas. Como si por nacer pobres debemos conformarnos a eso y morir tal cual vinimos al mundo sin derecho a pelear por salir de esas situaciones y como perros conformarnos con las migajas porque ese es el lugar donde pertenecemos.
En ese sentido para acortar esa brecha y brindar posibilidades Marcelo Ibarra referente del Movimiento Evita en Escobar gestionó diferentes actividades para poder acercar el estado a los sectores desprotegidos y aumentar la capacidad de obtener una vida digna.
Junto con Movimiento Evita, Marcelo Ibarra, articuló acciones territoriales con organismos nacionales y locales, que facilitan el acceso a trámites, prestaciones de salud, asesoramiento jurídico, capacitaciones, actividades culturales, lúdicas y deportivas o ferias de productos populares.
Así distintos barrios de Escobar se vieron beneficiados por actividades como la Posta Sanitaria que semana tras semana se realizan en el municipio acercando a los vecinos el calendario de vacunación, garrafas sociales, lavandinas y el registro para la campaña de vacunación más grande de la historia.
El Estado se encuentra presente en Escobar y una clara muestra de ello es la actividad que se desarrollara durante los próximos tres días. «Hoy gestioné la llegada de este programa nacional que acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país, para que puedas hacer trámites cerca de tu casa, en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo», contó Marcelo Ibarra.
Para Ibarra esta discriminación por ser pobre no le es impropia ya que, en su infancia sintió la ausencia del Estado por su situación económica y social. «Desde mi infancia en Tucumán sufrí la lejanía del Estado, algo que para quienes vivimos en ‘la pobreza a veces se torna inalcanzable, ¿por qué? porque a veces es muy difícil llegar a un lugar donde muchos creen que no pertenecemos», describió Marcelo Ibarra.
Por esa causa Marcelo Ibarra decidió realizar aquello que le faltó en su infancia y romper con esa idea de que quienes están en la línea de pobreza, los que no tienen trabajo, los excluidos sólo tienen derecho a atenderse en el hospital, o vivir de lo que el Estado nos da un plan, un subsidio o simplemente una bolsa de comida ‘.
Esa debe ser la labor de un Estado, estar cerca de los desprotegidos, brindar no solo un subsidio sino también las condiciones necesarias para generar un empleo. Es ahí la importancia del Estado, de acercarlo a los despojados, a los invisibles de la sociedad para que puedan obtener las herramientas y posibilidades necesarias para salir de la situación en las que se encuentran.
Por eso Marcelo Ibarra decidió formar parte del Movimiento Evita, para generar esas herramientas necesarias para poder salir de una situación de pobreza sin ser despreciados ni discriminados.
“Desde hace algunos años decidí militar los barrios de Escobar y logré lo que muchos no pueden: el arraigo, la confianza del vecino, que saben que siempre me cruzaran en las calles que muchos dicen conocer sin haber pisado su barro», detalló.
Así junto con la Municipalidad y el Movimiento Evita se acercó a los vecinos escobarenses para acercarle todos los servicios estatales a la puerta de su hogar mediante la realización semana tras semana del «Estado en tu Barrio» donde entre otras cosas se realizan entregas de lavandina y de garrafas además de realizar el registro para la vacunarse contra el covid-19 y aplicar el calendario de vacunación.
«En el Evita, militar es hacer proselitismo de una idea, llevarla y encarnarla en todos los ámbitos a toda hora y en todo lugar, es por ello que a nuestro accionar político y social le agregaremos este «plus» el de la militancia barrial, la del compromiso con lxs vecinxs y comprometernos a no hacerlo por un rato, sino por toda la vida», cerró.