«Esta es una lista que contiene a todos los sectores de Juntos»
Jennifer Huggard-Caine culmina el mes próximo su etapa en el Consejo Escolar de Escobar, mientras que vuelve a integrar la lista de Juntos, pero en búsqueda de un lugar en el HCD.
La docente Jennifer Huggard-Caine es candidata a concejal por Juntos, en la lista que encabeza Roberto Costa. Actualmente es consejera escolar, luego de haber sido parte de la boleta opositora en 2017. Integrante de la Coalición Cívica, busca ahora ingresar al HCD. “La oposición, es decir, Juntos, es una tabla de salvación, pero salvarse y recuperarse no es lo mismo”, comentó en diálogo con Escobar News.
¿Qué expectativas tienen tanto a nivel provincial como local?
Inicialmente me gustaría destacar que, a nivel nacional, es muy evidente que Diego Santilli tiene mucho más carisma que Tolosa Paz. Es una persona sencilla, con gran experiencia en gestión y con logros comprobables en un área tan sensible como es la seguridad. Además de Ocaña y Manes, también en esa lista están Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, grandes luchadores de la CC Ari. En lo provincial, tenemos muy buenos representantes de la Coalición Cívica comenzando por nuestra valorada y querida Maricel Etchecoin y fuera de mi partido tengo un gran afecto por Daniela Reich y el trabajo que hay hecho en pos de la Mujer en Vunerablidad. La conocí en la visita que hizo a Escobar en 2019.
Es decir, tenemos muy buenos candidatos. En la lista de candidatos a concejales, contamos con la enorme experiencia y conocimientos que exceden lo distrital del senador Roberto Costa, hoy presidente del Bloque de Senadores de Juntos, y con dos concejales que han trabajado a conciencia en el Honorable Concejo Deliberante y que estarían renovando mandatos, Carina Chmit y Diego Castagnaro. Es una lista que contiene a todos los sectores de Juntos. Es una apuesta muy fuerte e importante.
Se dice que el peronismo es el peronismo y siempre votará al peronismo, ¿pero y ahora? Estamos en un distrito que se ha definido como kirchnerista pero tenemos peronistas en Juntos y el intendente ha sido confuso con su definición partidaria. Creo que tenemos muy buena chance de lograr un equilibrio de poderes que harán que la gestión sea más transparente y democrática.
¿Qué resaltás y qué ves como negativo de la gestión Sujarchuk?
Debe ser muy difícil gestionar cuando tu propio gobierno te está tirando en contra. El Intendente Sujarchuk, con mucha estrategia, armó un sistema de gestión en la cual todos los meses mostraba algún logro, algún cambio en alguna localidad. Esto se tornó muy difícil de mantener y ahora eso se nota en las salitas, en Zoonosis… No soy solo yo que piensa que él obtuvo mejor respaldo con la gestión de Vidal que con la actual de su propio partido. Ahora intenta lograr un corte de boleta con los últimos eventos (Expo, Fiesta de la Flor, Día de la Madre, Día de Pami, etc) pero hay enojo de su propia gente por sus declaraciones recientes y enojo también de los simpatizantes de la oposición por temas como la rezonificación de la Ruta 26, la ubicación de la alcaida y un embrionario proyecto inmobiliario en Loma Verde que lo tendría como protagonista.
¿Qué balance hacés de tu paso por el consejo escolar?
El rol de Consejero Escolar es muy especial ya que mezcla una función política con una administrativa. Pero también es el único espacio político en la cual cuando uno se sienta, oficialismo y oposición en la misma mesa en pos del mismo fin que es el mejoramiento de la funcionalidad de las escuelas, se trabaja codo a codo en la parte local, aunque no comparta lo que sucede en lo provincial o nacional.
Mi paso por el Consejo Escolar está dividido en dos etapas muy distintas. En la gestión de Cambiemos empezaron una serie de transformaciones en las escuelas. Algunos ejemplos son las Escuelas en Red (fortaleciendo escuelas que presentaban mayores desafíos en el aprendizaje), la digitalización que llevo a la titularización de docentes, al sistema de licencias, a la matricula única, y así sucesivamente, la Modernización de los Diseños Curriculares, la modernización tecnología en las Escuela Técnicas, como también el fuerte impulso para la incorporación de más mujeres en las mismas o el programa Asistiré, donde se buscaba a los chicos que habían desisistido de ir a la escuela. Fueron momentos emocionantes de acompañar. Ya en la segunda parte de mi etapa de Consejera… ¿qué se puede decir? Nos quedamos sin escuelas…
¿Qué percibiste durante la campaña en el trato con el vecino?
Percibo que todavía persiste la grieta, la diferencia entre un lado y el otro, como si fuera un partido de futbol.
Que la gente humilde también se está dando cuenta que, por más que reciban algún beneficio, el deterioro de sus condiciones es evidente. Pero no saben qué otra cosa hacer o a que aferrarse.
La clase media también esta abatida y algo confusa. Saben que el pozo es tan profundo que pase lo que pase en las elecciones, vendrán tiempos de inestabilidad. La oposición, es decir, Juntos, es una tabla de salvación, pero salvarse y recuperarse no es lo mismo. Por un lado, estas elecciones tienen más importancia que la que suelen tener las elecciones legislativas, pero por el otro lado no se respira el aire de esperanza que se siente en otras elecciones.