TRACTORAZO: La proclama liberal cala cada vez más profundo
El pasado sábado 23 de abril, se convocó, principalmente a través de una red cívica apartidaria llamada “Campo+Ciudad”, a una manifestación en favor de la libertad de empresa y de comercio, en defensa de la institucionalidad y, en particular, en rechazo a la idea de un «Impuesto a la Renta “Inesperada”» y el sistema impositivo en su totalidad actual. Por Ciro Andrés Patiño Smokvina (*).
Allí concurrimos varios representantes de nuestro partido, Republicanos Unidos Escobar, junto a diversas fuerzas políticas y ciudadanos independientes, con la República como signo de unidad.
Sin dudas fue una jornada cívica. Diversos partidos confluyeron sin problemas: Republicanos Unidos, la UCeDé, el PRO, UNIR, NOS, algunos sectores radicales… Participaron figuras de renombre nacional, como Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Daniel Sabsay, José Luis Espert, Martín Tetaz, Javier Iguacel, entre otros. Pero todos ellos como ciudadanos de la Republica Argentina, así como participamos todos. La unidad en la consigna fue pocas veces antes vista y es eso lo que logra la efectividad del reclamo.
Son las actuaciones ciudadanas el límite legítimo al accionar del estado y la burocracia cuando intentan ir más allá de lo que la Constitución Nacional, de la cual festejaremos sus 169 años este domingo 1 de mayo, le permite. Nunca debemos olvidar que la Constitución es el límite que los ciudadanos le ponemos al Estado y a los políticos y no los derechos que cede la burocracia a los súbditos, porque muchas veces actúan en ese sentido.
Con tractores, banderas y pabellones nacionales, el Himno y la Constitución Nacional (Campo+Ciudad imprimió 10.000 ejemplares, frente a la solicitud de más de 150.000 manifestantes que pedían tener su libro de la carta magna), se llevó adelante una jornada histórica marcada por el pacifismo, los tractores (herramientas de trabajo básicas del campo argentino) ingresando al centro del poder político y una limpieza absoluta después de la desconcentración, un logro que no todos pueden ostentar.
Como liberal es un gran honor, orgullo y sin dudas, una enorme responsabilidad, ver cómo nuestras ideas y principios, que no son más que el sentido común estructurado en la Constitución Nacional salida de las ideas del prócer Juan Bautista Alberdi, llegan cada vez más a una sociedad agobiada por el despilfarro estatal, el bastardeo de políticos de pacotilla que creen ser grandes ilustrados por llegar a un simple empleo público y el sostenimiento de fanáticos y clientes de un sistema que usa y abusa de la pobreza y la miseria que él mismo genera. Es nuestro compromiso plasmar en plataformas y programas claros y detallados cómo aplicar estas ideas en hacer de nuestra República, nuestra provincia y nuestro municipio, lugares prósperos que atraigan la inversión y el desarrollo, para que creando empleo y riqueza se salga del vicioso círculo de la pobreza en la que estamos sumidos.
(*) Ciro Andrés Patiño Smokvina
Estudiante Lic. en Economía – UCEMA
Dirigente de Republicanos Unidos (Escobar) – JRU PBA
Excandidato a Consejero Escolar – Avanza Libertad (2021)