Encuesta de ARESCO ubica a Milei con mayor intención de voto
La consultora ARESCO, dirigida por Federico Aurelio, realizó una encuesta nacional, con un relevamiento de 4000 casos en todo el territorio nacional, entre los días 2 y 5 de junio.
Los resultados del estudio confirman la tendencia que se vienen observando en las últimas semanas: tanto de cara a las PASO, como a las elecciones generales, las preferencias de los electores siguen repartidas de manera similar en las tres principales fuerzas políticas.
El estudio de ARESCO registra un escenario de paridad en la interna de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich recibiendo 14,7% de intención de voto y Horario Rodríguez Larreta 14,4%, totalizando 29,1%, menos de 2 puntos por encima del Frente de Todos y de Javier Milei.
Respecto a la interna del Frente de Todos, se ratifica en este estudio un dato que se viene observando también en otras mediciones: el crecimiento sostenido del posicionamiento y la intención de voto de Eduardo Wado de Pedro.
El ministro del Interior recibe un 15,8% de votos, sensiblemente por encima de Daniel Scioli con 11,6%. El porcentaje de votos de Wado de Pedro es 5 puntos más alto que el registrado por la consultora de Aurelio en su estudio anterior de mediados de mayo.
De esta manera el total del FdT en las PASO es de 27,4%, muy similar a la intención de voto de Javier Milei, con 27,6%.
Respecto de las internas abiertas de agosto, aun se observa un 8,5% de ciudadanos sin definiciones electorales.
Al analizar la imagen de los principales dirigentes políticos, los de la oposición tienen un diferencial de imagen positivo, mientras los del oficialismo negativo. Horacio Rodríguez Larreta registra la mejor imagen con 38,2% positiva y 23,2% negativa. Javier Milei y Patricia Bullrich obtienen valores similares entre sí: 36,3% y 35,4% de imagen positiva respectivamente y 27,6% y 29,2% de negativa
Si se observa a los 3 dirigentes del Frente de Todos que podrían postularse como candidatos a presidente, Sergio Massa y Daniel Scioli tienen valores similares, entre 25% y 26% de imagen positiva y entre 37% y 39% de imagen negativa. En el caso de Wado de Pedro, su imagen positiva es algo más alta, 27,8% y su imagen negativa 34,8%, obteniendo un diferencial negativo de -7%, casi la mitad que Massa y Scioli.
Si bien también ha crecido sostenidamente el nivel de conocimiento y la imagen positiva de De Pedro en las últimas semanas, aun no es conocido por más del 12% de los argentinos. Por esta razón, su posicionamiento puede mejorar aún más en las próximas semanas.
Finalmente, el triple empate se mantiene al consultarle a los entrevistados de todo el país por quien votarían en las elecciones generales de octubre.
En un escenario en el que competirían Bullrich, De Pedro y Milei, la dirigente de Juntos por el Cambio encabeza las preferencias con el 26,5%, seguido de cerca por Wado de Pedro y Javier Milei, ambos con 24,2%. Si el candidato de Juntos por el Cambio fuera Horacio Rodríguez Larreta, el porcentaje de Javier Milei aumenta a 27,7%.
De esta manera imposible hoy difícil vaticinar quienes serán los dos que accedan al balotaje, descartado con estos guarismos un triunfo en primera vuelta.