Diego Castagnaro pide “no estar cautivos con IOMA”
Ante la imposibilidad de elegir una cobertura de salud para los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, el concejal pide repetir la decisión de seis municipios bonaerenses donde rige la libertad de afiliación.
El concejal Diego Castagnaro pidió que el Municipio de Escobar adhiera al proyecto E 281 23/24 del Senado Provincial de libre elección de Obra Social para empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires.
Pidió “su pronto tratamiento y aprobación”, emulando a varios distritos como Avellaneda, San Nicolas, Capitán Sarmiento, Zárate, General Pueyrredón y La Matanza, entre otros, que han generado normas que permiten a los empleados y funcionarios elegir otra cobertura médica y “no estar cautivos con IOMA”.
El año pasado la edil Gabriela Hernández, de Proyecto Escobar, había presentado una iniciativa similar. “Para que los empleados municipales de Escobar no sean más rehenes de IOMA, presenté un proyecto de ordenanza mediante el que se reconoce a todos los trabajadores del municipio el derecho a elegir obra social y el derecho a renunciar a la afiliación al IOMA”, expresó la abogada, quien trabajó el expediente junto al exdiputado nacional Miguel Jobe.
Mediante el Expediente 18037, Castagnaro resaltó que “desde hace tiempo el funcionamiento del IOMA es deficiente, por las interrupciones constantes de tratamientos o cambios de instituciones que estén adheridas al IOMA, el deambular de los afiliados buscando quien tenga convenio vigente, la falta de cobertura en los medicamentos y el incumplimiento hacia los prestadores de servicios de salud en cuanto al pago de su servicio por parte de la obra social, que genera gastos de bolsillo de los afiliados, dada la necesidad de los prestadores de cobrar un copago por los atrasos en el pago de honorarios o falta de actualización”.
El proyecto en cuestión establece que el trámite para el ejercicio de libertad de afiliación será gratuito, individual y por escrito conforme a las condiciones que se fije en la reglamentación.