Leo Moreno definió como “alarmante” la decisión de frenar la creación de universidades
El legislador oriundo de Escobar presentó un proyecto de declaración por el freno a varias casas de altos estudios, entre otras la Universidad del Delta.
El diputado provincial Leo Moreno presentó en la cámara baja provincial un proyecto de declaración donde expresa su preocupación por la Resolución 45/2024 del Ministerio de Capital Humano que frenó la creación de varias universidades creadas el año pasado por el Congreso Nacional.
Se trata de la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de Ezeiza, la Universidad Nacional de Río Tercero y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
“La creación de esas instituciones académicas implicó la decisión de impulsar el crecimiento y desarrollo social y productivo de cada una de las comunidades en las que se asientan las mismas, avizorándose con su puesta en funcionamiento, una notoria mejora en el acceso de la población a la formación universitaria”, argumentó Moreno.
El diputado Moreno además hizo hincapié en la Ley N° 27.727, que por amplia mayoría creó la Universidad del Delta, que tendría asiento en Escobar pero con sedes también en Tigre y San Fernando. Su creación “permitiría el acceso a la educación de las hijas e hijos de trabajadores del conurbano, en muchos casos primeras generaciones en tener la posibilidad concreta de obtener educación universitaria”, aseveró escobarense.
“Hoy sorprende una decisión del Gobierno Nacional que con el objetivo de “determinar si el procedimiento exigido por la Ley de Educación Superior para crear universidades fue debidamente cumplido y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”, paraliza el inicio de las actividades en las nombradas unidades académicas, dejando sin efecto la designación de los respectivos rectores organizadores ya designados por las resoluciones ministeriales 2534/23, 2574/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación de la Nación”, añadió, resaltando que esas leyes atravesaron el procedimiento parlamentario en el Congreso de la Nación y obtuvieron las mayorías necesarias para su sanción.
“Es especialmente alarmante que la decisión administrativa que motiva esta declaración se de en el marco de una grave crisis, que también alcanza al financiamiento de todas las Universidades Nacionales, situación de la que da cuenta las declaraciones realizadas en los medios por los rectores, y que fueron plasmadas en un comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional”, aclaró Moreno.