Ariel Sujarchuk cuestionó el “panfletismo digital de baja categoría”
El intendente de Escobar, en una entrevista exclusiva, habló de las arcas de Estrada y Asborno, las polémicas multas a quienes arrojan ramas fuera del cronograma, su mirada de Javier Milei y cuestionó a algunos dirigentes opositores: “La política de destruir es lo que la gente no quiere más”.
Con puntualidad suiza, el intendente Ariel Sujarchuk recibe en su despacho a este cronista para la entrevista. Con varios monitores en diferentes canales de fondo, café y agua de por medio, se va al grano. Pregunta respuesta, pregunta respuesta, lo habitual en una entrevista clásica. No es época de entrevistas para el tres veces jefe comunal de Escobar, pero accede a ésta. Se lo nota cómodo, con números en la mente que recuerda de memoria. Por mi parte, es la primera vez que subo al primer piso del remodelado edificio municipal, más cerca ahora de la idea original del arquitecto Francisco Salomone.
Tal vez lo mío es mucho más crítico, pero sirve como comparación, creo que hay cierto nivel de incertidumbre en la sociedad, en la política, que me hace recordar, claro, exageradamente, a la pandemia. ¿Cómo está la Municipalidad de Escobar en este contexto de cuatro meses de la presidencia de Milei?
Al principio le pasa lo que le pasa a la gente. Hoy, los argentinos somos parte de una política de ajuste. Más allá de la consideración que cada uno tiene de las necesidades y las formas, soy de los que creen que hacía falta un ajuste de la macroeconomía, aunque ese ajuste hoy tiene un costo social altísimo. En la Municipalidad de Escobar sucede lo mismo. Ejemplo, el mes pasado la tarifa completa de luz era 80 millones. La de este mes es 256. O sea, 80 millones te parece un montón y 256 es terrible. O sea, tengo 180 millones de costo adicional mensual, que hasta el mes pasado no tenía y que no hay forma que lo salga a cobrar a toda la gente, porque significaría incrementos que hoy a la gente le cuesta mucho pagar. En resumidas cuentas, tenés caída de ingresos dos veces: porque las tasas, y especialmente en Escobar, aumentaron muy por debajo de la inflación. Caída de ingresos porque no todo el mundo puede pagar. Caída de ingresos de seguridad e higiene, que es la tasa que pagan las industrias, que es la más importante que tiene el distrito, porque las empresas venden menos. Caída de ingresos por coparticipación, porque hay menos recaudación de IVA, de ingresos brutos, y esos son los tributos coparticipables. Y aumento exponencial de costos. Bueno, ¿qué hago yo? Lo que dije a la gente: creo que por algún designio me ha tocado ser intendente, siempre gobernando en contingencias. Primer mandato con el gobierno de Macri. Luego la pandemia y después con la crisis económica que tuvo el gobierno de Alberto Fernández y ahora arrancamos de nuevo con este ajuste.
Este primer semestre es de enorme prudencia: reducción de gastos sin suprimir ninguna actividad. Cautela, mantenimiento de los servicios. Cuando este plan de ajuste, que según el gobierno va a ser hasta mitad de año, pero que mayo y junio tienen los meses más duros, y tengamos un panorama más claro, si eso logró una estabilización, o si esa baja inflación es con una recesión, que mató la actividad económica o no, a partir de ahí se viene una recuperación, que es lo que dicen que hay en la cuestión. Tenemos que surfear en el mar de las políticas nacionales y en ese contexto tratar de hacer lo mejor posible.
“Soy de los que creen que hacía falta un ajuste de la macroeconomía, aunque ese ajuste hoy tiene un costo social altísimo”
Lo nombraron nuevamente presidente del Consorcio Región Norte 2. ¿Qué habla con sus pares? Supongo que los contextos son similares.
Cuando asumimos este nuevo mandato, la curva de encuentro de gastos y recaudación se cruzaba en abril. Yo siempre manejé con muchísima responsabilidad las cuentas fiscales por eso han sido tan exitosas. Esa curva la logramos pasar a mazo y ahora a junio, producto de eficiencia tributaria, austeridad en el control de derogaciones, pero también, por ejemplo, hemos tenido que rearmar la pauta salarial, porque la verdad, el municipio vive de esto. El contrato de la basura, que es uno de los principales, aumentó mucho más. Ahora tengo un reajuste del 100%. Yo no aumentaré las tasas ese número. Fijate que los sectores que hablan de la tasa vial es el 1% y solo lo pagan los que tienen auto.
Y además en Escobar, que es un distrito con muchas rutas, como la Panamericana y rutas provinciales, viene mucha gente de afuera. Sí el 0,9. Ni siquiera el 1%. Me rectifica, el 0,9. Y vos, por ejemplo, que no tenés auto, no lo pagas. En cambio, ese mismo intendente que sale con la pauta publicitaria exorbitante y su referente local, que ni siquiera vive en Escobar, vive en Tigre, aumentó 256% la tasa en lo que va el año. Y quien te habla le aumentó el 57%. Nosotros vamos a este mes, abril, 57% y eso es 256. Entonces te discuten un punto y te la ponen por otro lado. Ese nivel de hipocresía, de soberbia, no es nuestro estilo de gobernar. Los que ahora descubrieron que existen los barrios y salen a juntar firmas de las calles que no logramos hacer y de repente nos hacen cargo de que AySA abandonó las obras y dejó zanjones abiertos, de que Infraestructura todavía nos debe horas por terminar.
Sobre la tasa vial y las críticas a Diego Valenzuela y Mariano Castagnaro: “Te discuten un punto y te la ponen por otro lado”
Yo hago mi responsabilidad y silenciosamente, respetuosamente, sin agredir, recorro todo el espinel del gobierno nacional y provincial, haciendo mi tarea que es procurar obras, pero no haciendo panfletismo digital de baja categoría, porque eso no contribuye. Yo siempre convoco a la reflexión, convoco a la unión y considero que si todos hacemos nuestro rol como debemos, es cobrarse beneficios en su conjunto, no mi gestión, los vecinos. La gestión ya está decidida, soy intendente los próximos cuatro años.
Ahora es muy importante crear esa línea de los vecinos. Y eso, cuando uno es del signo político que gobierna la nación, lo que tiene que hacer es ir a los estamentos nacionales para conseguir. De hecho, es lo que hacía la oposición de aquel momento cuando gobernaba Macri y Vidal.
Entonces, bueno, uno espera lo mismo. No sé, el referente de Juntos que ganó la interna y después perdió con nosotros (NdR: Walter Klix) ahora está en el Ministerio de Seguridad y venimos dialogando de cómo llevar a cabo política conjunta. O sea, se hace de manera constructiva, no de manera destructiva.
La política de destruir es lo que la gente no quiere más. Por eso nos elige a nosotros. Bueno, ahora yo le tengo que decir a los vecinos, la verdad, vamos a actuar con mucha prudencia, con mucha responsabilidad, pero también hay que decir: el presidente dice que no tiene que haber más obra pública, que la obra pública tiene que ser con fondos privados. En castellano tiene que decir que cada frentista se tiene que pagar su cuadra. Que digan los referentes de la oposición si le van a hacer pagar las calles que nos reclaman a los vecinos o las hacemos nosotros. ¿De qué lado están? ¿Del peronismo o de qué cada vecino? Porque cada cuadra vale de 80 millones de pesos a 130, según si es asfalto, hormigón, y no todas las cuadras son iguales, pero para que tengas una idea aproximada, una cuadra de asfalto vale 80 millones de pesos, una de hormigón 120, 130.
Bueno, ¿de dónde sale esa plata? Discutimos de verdad los temas. O hacemos panfletismos agresiones y un campeonato de injurias, en el cual yo no participo, yo me bajo de esos lugares. O sumamos diversidad, inteligencia, esfuerzos compartidos y tratamos de hacer que Escobar esté cada día mejor.
Mencionó a Covelia. ¿Cuál fue el problema con Paniza en el verano? Más allá de la gran tormenta previo a las fiestas.
Paniza y Covelia cumplen sus servicios, son exigidos por el municipio, cuando incumplen, con denuncias con los vecinos, se los multa. Y acá un mea culpa mía también. Escobar produce muchas ramas. Muchas. El cambio climático juega un papel distinto. Porque con las temporadas estivales, la vegetación no crece igual en invierno que en verano, no se seca igual cuando hay altos calores, ahora con los calores que duran un montón se secan igual y hay que hacer mea culpa.
Si nosotros tenemos humildad para reconocer errores, empezaron los vecinos a dejar las ramas en cualquier momento. Cuando asumí, hace 8 años, se recolectaban ramas cada 60 días y había lugares donde no se recolectaba hace un año. Nosotros regularizamos la recolección, la llevamos de 60 a 45, de 45 a 40 y en la segunda mitad del año pasado estuvimos entre 25 y 30. ¿Qué te acelera la recolección? Que no llueve. Pero con los cambios climáticos que está habiendo, necesitamos reprogramar esto. Y también en el marco de la austeridad, la rama es controlable. Pero esto se descontroló porque la gente tiraba ramas cuando querían, aunque eso era antipático de decir la verdad. Y además con las ramas tiraban residuos sólidos. Por lo tanto, nos encarecía el proceso de recolección porque la rama es orgánica que va a una chipeadora, eso se reduce y tiene un costo de exposición final muy bajo.
Pero si dentro de la rama me tiras basura, animales, pedazos de inodoro, cualquier cosa entonces esto se vuelve un desastre. Por lo tanto, tomé la decisión de reorganizar todo esto, cosa que seguimos haciendo. Hay que tirar las ramas en un cronograma que está detallado con las UGC.
Ahora que tenemos subidas intensas el cronograma se va ajustando porque cuando sube varios días, como por ejemplo hoy mientras estamos haciendo esta nota, hay lugares donde no se puede entrar, pero además no siempre se puede disponer y todo es un poco más lento y si llueve intensamente no se puede trabajar de la misma manera. Y la otra cuestión es que tuvimos temporales muy fuertes, con ráfagas más de 120 km por hora que nos obligó a utilizar todos esos camiones para atender la emergencia. Por lo tanto, hoy el distrito ya está en régimen, ahora necesitamos terminar de calibrar el cronograma, pero que los vecinos cuidemos la plata también, lo dije en mi apertura de sesiones y una de esas es tirando cuando es la fecha de tirar.
La rama es algo programado, no es que cada uno puede tirar cuando quiere y dejarla enfrente. Al que lo hace, lo multamos y llevamos más de 100 multas y, aclaro, no es para recaudar. La multa no nos cambia en nada en la recaudación. Es la herramienta que tiene el Estado para corregir inconductas individuales que perjudican al conjunto.
Sin nombrarlo, hizo énfasis en Walter Klix que fue candidato y que hoy estando en seguridad hay diálogo entre ustedes. Esta semana se iban a conocer los nuevos jefes de PAMI en el distrito. ¿Ya hubo algún diálogo con ellos por parte del municipio o con al menos con su referente?
Conmigo todavía no, lo importante es que hay más de 100 abuelos que están esperando sus prótesis. Espero que las nuevas autoridades puedan gestionarlas de igual manera que sus antecesores.
En estos cuatro meses, ¿puede hacer un paralelo con los cuatro meses del macrismo?
No, no quiero hacer este paralelo. Yo creo que, primero, las características del presidente Millei y del presidente Macri soy muy distintas, las coyunturas en las cuales se agarraron en la Argentina también son muy distintas.
Yo creo que ha sido gravísimo lo del macrismo porque Argentina no estaba en la crisis que cuando asumió Macri el 10 de diciembre de 2015 que con la que asumió Milei. Y el endeudamiento que tiene la Argentina era muy menor y el que tenemos ahora es grande, más la pandemia y la emisión monetaria. O sea, hubo errores de gobierno de Alberto Fernández, hubo endeudamiento abismal en el gobierno de Macri… Entiendo que hacía falta un equilibrio de la macroeconomía.
Hay que hacer un programa económico que incluya a todos. Fíjate que no tengo declaraciones públicas criticando, es un momento de prudencia, cautela, no es que esté de acuerdo o sea tibio. Por supuesto que apoyo la universidad pública, porque vengo de la universidad pública. Todo el mundo sabe que yo he sido secretario universitario… Mi trayectoria en la educación pública es enorme.
«Hay que hacer un programa económico que incluya a todos. Fíjate que no tengo declaraciones públicas criticando, es un momento de prudencia, cautela, no es que esté de acuerdo o sea tibio»
Los números cierran con la gente adentro. Por eso yo los invito a reflexionar. El Polo de Educación Superior tiene un presupuesto de 1800 millones de pesos. Con un promedio de 100 millones de pesos por cuadra, son unas 18 cuadras. ¿Qué preferimos una veintena de carreras, con unos 7500 alumnos o 18 cuadras más? El 25 de mayo… ¿Hacemos el desfile patrio? ¿Celebramos con los colegios, con todos? ¿O no, o eso es gasto? Cuando traemos eventos culturales, generamos economía. Pero nosotros también vamos transformando. Expo Escobar el año pasado fue equilibrado en los números y este año va a ser rentable.
Nosotros generamos un modelo productivo en Escobar, por eso tenemos los mejores indicadores. Creo que hemos demostrado equilibrio fiscal, pero con crecimiento económico y productivo. Fijate que somos uno de los distritos que más crece en industria, en comercio y en turismo.
Porque tenemos políticas de estado activas que lo fomentan. El Maschwitz que conociste vos de muy joven y el de ahora, es un Maschwitz que creció un montón. Y no perdió esencia, al contrario, recuperó.
La estancia de Villanueva nunca la tuvimos. El paseo del Papa Francisco está completo, es enorme, es también un cemento público. Seguimos arreglando las calles, asfaltamos ahora El Dorado, pasamos de la Salita Torres a la UDP de Maschwitz. Armamos el Jardín de Infantes de El Ombú, la Granja Don Benito, todo el Polo de Educación Superior, la huerta agroecológica, pero también para los ambientalistas, la Reserva Natural, los puentes, todo lo que es Villanueva… Ahora el crecimiento de Mendoza, el crecimiento sobre la Ruta 26 que tanto lo criticaban. Todo el asfalto que estamos haciendo de la 26, hay un montón de cosas que se fueron haciendo y van potenciando ese crecimiento.
Por eso es importante dar los debates. ¿El Cereijo es inversión o gasto? Más o menos 400 millones de pesos al año. ¿Inversión o gasto? ¿Qué hacemos? ¿Lo arancelamos o tiene que ser gratuito?
Para mí la noticia que más felicidad, si me das a elegir una, es la baja de la mortalidad infantil. La mortalidad infantil más baja de los 63 años de la historia del Partido Escobar. Eso es un montón.
Significa que se mueren por año la mitad de chicos de los que se morían antes, literalmente. 44% de baja de la mortalidad infantil. Vas a ser papá vos. ¿Cuánto vale eso, Gustavo? ¿Cuánto vale que esté cerca de tu casa, Dios no lo permita, si tenés una urgencia? Por supuesto, ante cientos de miles de pacientes que te atienden, algunos no lo atienden mal, ¿sabes qué? No más del 5%. Igual reacciono, porque cuando un vecino me cuenta que lo tratan mal, voy con todo, vos me conocés. Estoy al detalle de cada una de las cosas, porque eso es ser intendente. Ahora, no es andar así con el dedito señalador. Es ser serio, responsable, metódico, no volverse un gritón. Al contrario, es un momento que hay que tener.
Nosotros somos personas que al igual que usted o su equipo miramos muchas las redes sociales. ¿Sabe qué me llama la atención a mí? Voy a poner el ejemplo del artículo de despidos en ANSES. Un 90% de personas, de las cuales muchas conozco, no eran personas identificadas o apolitizadas o perfiles falsos, que estaban a favor de esos despidos. En este debate, ¿qué opina de aquellos que creen que están bien los despidos?
¿Dónde estaban esos vecinos cuando pidieron durante años que se abran las sedes de ANSES? Que les expliquen a los vecinos que necesitan tramitar ante ANSES y que viven Garín y Savio que por qué se tiene que venir a Belén de Escobar. Que se lo expliquen porque no fue un invento mío. Al contrario, el municipio puso la sede. Acordate quera era la sede de la biblioteca, la arreglamos, hicimos un edificio bárbaro y se lo cedimos a ANSES para que preste un servicio. Si no lo quieren prestar más, bueno, primero que me devuelvan la inversión, porque pusimos la plata nosotros y después que les expliquen a los vecinos, a los abuelos a los jóvenes, a todos los que tienen que tramitar ante ANSES, que le expliquen a todos lo que hoy pueden sacar un pasaporte, un documento… tenés acá nomás, a una cuadra de la municipalidad el nuevo edificio de Renaper, o de Migrantes o la Subdelegación de Trabajo. Bueno, que le expliquen que por qué van a tener que ir hasta Campana teniendo una sede acá.
Repensar el Escobar del futuro, requiere que las instituciones mínimas que necesita una sociedad, un pueblo como el nuestro que ya es una gran ciudad, para funcionar, estén presentes. Que me digan si alguno de los echados era ñoqui, que me digan si alguno de los echados tenía una vida de opulencia o simplemente cobraba un sueldo hasta por ahí razonable para sobrevivir, que me digan si en algún lugar de estas oficinas se enteraron o vieron algún hecho de corrupción. Entonces yo entiendo también que hay emisores que dicen otras cosas y que la gente cree…
Algunos creen que el ajuste con las universidades es un problema de auditoría. Ahora contame ¿Cuándo escribiste una nota sobre desfalcos en universidades? Nunca. No digo que algo no puede pasar en algún lado, pero siempre son auditadas. Son auditadas dos veces. Por el Ministerio de Educación y por la AGN. Ahora, ¿eso significa que no hay que pagar el sueldo de los docentes y no docentes? Entonces, igual te quiero decir algo Gustavo, yo en una época cuando arranqué me volvía loco con lo que decían los comentarios de las redes. Una gran cantidad son perfiles truchos. Otra cantidad son gente de distintos sectores políticos. Míos también. Y hay muchos que son vecinos independientes. Cuando recibo los comentarios de vecinos independientes, sobre todo en mis redes personales, contesto todo. Y la realidad es que hoy tenemos un Estado municipal moderno con Escobar 360, con un nuevo modelo de atención al vecino, con un chatbot automático.
«Que me digan si alguno de los echados era ñoqui, que me digan si alguno de los echados tenía una vida de opulencia o simplemente cobraba un sueldo hasta por ahí razonable para sobrevivir, que me digan si en algún lugar de estas oficinas se enteraron o vieron algún hecho de corrupción»
Cuando yo asumí, el 10 de diciembre de 2015, las cuentas de la Municipalidad estaban en déficit. Y asumí en un municipio que era carente de todo. No tenía ni sistema operativo. Tenía dos caminos, la motosierra o el inflador. Yo elegí el inflador. Y Crecimos. Eso no significa que uno tenga que hacer austeridad y que nosotros en la ejecución del gasto también cometimos errores. No por deshonestidad, bueno, la iremos corrigiendo. El objetivo es ser cada vez un mejor prestador de servicios en nuestra comunidad.
Hoy retomamos con las mismas dificultades económicas con las que arranqué, pero con la experiencia de saber pilotear en momentos de crisis para dejar el municipio bien parado para cuando venga un momento de crecimiento. Fijate que, en el periodo anterior, los dos años de pandemia, aún con crisis económica, tuvimos un crecimiento exponencial, que no hay un vecino, aun cuando no nos haya votado, que no vea que en algún lugar de Escobar hicimos una obra trascendental que mejoró la calidad de su vida.
Si bien falta para Expo Escobar y la Fiesta de la Flor ¿Cuál es la idea que tienen ustedes en cuanto a los shows grandes? ¿Puede haber un Duki o un María Becerra a corto o mediano plazo en la agenda de alguna fiesta municipal?
Para Expo Escobar tenemos un modelo que se va a autofinanciar. Creemos que va a dejar superávit. La parte de artistas la vamos a terciarizar en productoras y el municipio va a recibir un porcentaje de las entradas, como en el teatro. Para el municipio será beneficioso. Después estos modelos a su vez nos aumentan la facturación de la ciudad. Cuando se generan estos eventos, el comercio entero de Escobar crece sustancialmente pero también pasa el 20 de junio en Garín o el 9 de julio en Matheu.
Por otro lado, nosotros defendemos el modelo cultural. Creemos que el modelo cultural pone en valor a la ciudad, les da la oportunidad a los ciudadanos de Escobar y alrededores de poder disfrutar, pone en valor el comercio, pone en valor la tierra, por eso Escobar tiene un crecimiento exponencial y por eso todo el mundo habla de Escobar como un fenómeno de crecimiento que no lo hacía antes.
Los primeros dos años invertimos en Expo Escobar, el tercer año equilibramos y en 2024 va a ser un año superavitario.
Gustavo García