Sandra De Boeuf propone crear “La Semana de Salamone”
Es en homenaje al arquitecto que diseñó, allá por 1938, el edificio de la Municipalidad de Escobar, entre otras decenas de obras.
Mediante expediente de Ordenanza desde el HCD de Escobar, el bloque de concejales de La Libertad Avanza solicita al departamento Ejecutivo que se declare de interés legislativo y cultural los días circundantes al 8 de agosto, fecha de fallecimiento de Francisco Salamone.
El proyecto, firmado por la edil Sandra De Boeuf, busca implementar el evento denominaod como “La semana de Salamone”, facilitando los seguidores y divulgadores de su obra el acercamiento al Palacio Municipal de Escobar, el cual fuera la única obra no concluida por el arquitecto y que luego culminara la gestión del actual intendente Ariel Sujarchuk.
Francisco Salamone es conocido como el hombre que inventó el expresionismo pampeano, quebrando la línea horizontal de la llanura con sus bloques de piedra líquida. En un periodo de 4 años construyó más de 70 edificios a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires por lo que generó un fuerte impacto en el urbano provincial a pedido del gobernador Manuel Fresco, quien pretendía cambiar la fisio de los pueblos bonaerenses.
En 2001 sus trabajos fueron declarados como “patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires “y en 2014 muchas de sus obras se clasificaron como “monumentos históricos nacionales” y “bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales”.
“Desde La Libertad Avanza le solicitamos al ejecutivo municipal entablar reuniones con la Secretaría de Cultura para trabajar en conjunto con los divulgadores de la obra del mencionado arquitecto”, destacaron.
Perfil de Salamone (*)
Francisco Salamone (1897 –1959), fue un arquitecto e ingeniero ítalo-argentino. Emigró siendo un niño hacia la Argentina.
Cuando se recibió de afamado profesional, en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de sesenta edificios en veinticinco municipios de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación conservadora de Manuel Fresco (1936 – 1940).
En 1938, Francisco Salamone diseñó el edificio de la Delegación Municipal de Escobar (ver grabado original) y los bancos de la plaza, lamentablemente desaparecidos.
Francisco Salamone, cursó sus estudios, en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela Técnica Otto Krause de ciudad de Buenos Aires.
(*) Fuente Alfredo Melidore