Leo Moreno cuestionó la visita de diputados libertarios a genocidas en Ezeiza
«Los delincuentes visitados son perpetradores de los delitos más aberrantes que se puedan cometer valiéndose de la fuerza del Estado», mencionó el diputado provincial.
El diputado Leonardo Moreno presentó este jueves en la cámara baja provincial un proyecto de declaración en repudio dela visita de diputados nacionales de La Libertad Avanza a genocidas presos en el penal de Ezeiza.
El pasado 11 de julio, seis diputados libertarios visitaron en la cárcel de Ezeiza a Alfredo Astiz y a otros militares condenados por delitos de lesa humanidad, lo que desató una crisis interna en el bloque oficialista del Congreso. Ayer transcendió la foto de los legisladores junto a los represores de la última dictadura militar.
Quienes participaron de aquella visita fueron: Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. El grupo se encontró en Ezeiza con Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti, entre otros represores. Algunos de ellos, como Astiz, condenados a prisión perpetua.
«Los delincuentes visitados son perpetradores de los delitos más aberrantes que se puedan cometer valiéndose de la fuerza del Estado y califican como delitos de lesa humanidad, por ser gravemente injuriantes a los derechos humanos y los principios y valores democráticos y republicanos establecidos en la Constitución Nacional», mencionó el escobarense.
«La visita realizada por representantes del pueblo argentino, elegidos a través del sistema democrático contra el que los propios delincuentes visitados atentaron, merece el más enérgico repudio y rechazo de parte de este cuerpo legislativo», expresó Moreno, quien recalcó que «acciones como ésta ponen en riesgo los valores más esenciales del Estado argentino, en particular el sistema republicano de gobierno y el respeto a los derechos humanos como eje y sostén fundamental de las reglas de convivencia entre argentinos y argentinas».
Moreno declaró además que, sea cual sea la razón de la visita de los legisladores a represores, «este acto representa una profunda afrenta a la memoria de las víctimas de su accionar y de sus familias que también merecen la solidaridad de esta Honorable Cámara de Diputados».
Leo Moreno además pidió que esclarezcan los motivos y «quiénes fueron las áreas y funcionarios que autorizaron y/o realizaron las gestiones necesarias para que la visita se concrete».