«Ariel fue el que más trabajó para que esta llamita no se apague jamás y que finalmente tenga el resultado que tuvo»
El presidente del bloque de concejales peronistas, Javier Rehl, destacó la injerencia de Ariel Sujarchuk en las distintas etapas de creación del Polo Judicial de Escobar.
El 1° de agosto se inauguró en Escobar el Polo Judicial, ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero, con un (primer) edificio que cuenta con un diseño adaptado a los requerimientos específicos para el uso judicial, con controles de acceso y entradas y salidas diferenciadas para asegurar un entorno funcional para todos sus usuarios. La obra fue realizada por la Municipalidad en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad se encuentran operativas, con atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas, tanto la Defensoría Oficial Penal como las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 y 5. Próximamente se mudarán organismos dependientes de la Suprema Corte como el Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y el futuro Tribunal Laboral de Escobar.
Semanario Regional dialogó sobre la buena nueva con Javier Rehl, referente político de Ariel Sujarchuk en Escobar desde antes de su llegada a la intendencia. En cuestiones de cargos públicos, es presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, a su vez que está a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentario de la Provincia de Buenos Aires.
En 2009, a mi esposa la echaron un trabajo y con todo lo que eso conlleva tuvimos que ir a los tribunales de Campana, perder tiempo, esfuerzo. Ese es un ejemplo claro de la importancia de tener el edificio acá ¿Qué otras cosas podemos enumerar más allá del bonito edificio y de las funciones que tiene? ¿Cuáles son los ejemplos concretos que el ciudadano tiene con el nuevo pueblo judicial?
Mirá, yo te voy a contar una historia, así como contaste tu historia personal de tu pareja.
Hay miles y miles de historias a lo largo de la historia de Escobar que justifican el por qué hubo una visión que era la que tuvo Ariel hace muchísimos años, que es la de poder haber hecho lo que se inauguró la semana pasada, el polo judicial. Mirá, nosotros en campaña, 2013, a veces cuando teníamos esos saltos por ahí y vamos a comer algo en la noche y todo eso un poco Ariel, digamos, esbozaba no solo ´esto tendría que estar asfaltado´, sino que una de las cosas que siempre decíamos: ´Yo no le encuentro sentido es que Escobar, siendo el distrito que tiene mayor cantidad de habitantes dentro del Departamento Judicial de Campana, es el que no tiene ningún servicio de justicia´. Entonces me dice: ´Eso hay que resolverlo´. Hay que armar el continente para meter ese contenido que dice él que tiene que ver con esto, que es la infraestructura. Y me parece que cuando se lo plantea seriamente .
Finalizando el primer mandato, en la primera época del 2019, en los primeros meses, fíjate que él va a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con Roberto Costa, que era el presidente del bloque del PRO, o de Juntos en este caso, y aparte él era vicepresidente del Consejo de la Magistratura. O sea, el planteo desde el punto de vista político se hace desde la representatividad absoluta que tenía el distrito en ese momento.
¿Entendés? Y se va a hacer el planteo: ´Che, necesitamos un polo judicial en el distrito de Escobar´. ¿Por qué? Porque tenemos cerca de 300.000 habitantes, porque los servicios que hay de acceso a la justicia que hay son escasos, son menores y aparte en condiciones paupérrimas. Seguramente vos, Gustavo, habrás entrado alguna vez a alguna fiscalía.
¿Vos viste las condiciones que está? No solo son viejos, son lugares que están… digo, arrumbados, donde tenés que tomar testimonio a la gente, tenés que tener gente que está prendida. O sea, era inentendible cómo podíamos estar. Hasta te diría, ni siquiera cuando el sanatorio Plaza, se va, digamos, lo vacían, nosotros lo modificamos y así todo el sanatorio Plaza, que era un lugar, por ahí, más cómodo en términos de que era un edificio por lo menos terminado, pero no dejaba de ser una clínica, entonces vos tenías habitaciones chiquititas que usabas de oficina, bueno, un desastre.
Me parece que lo del polo fue una muy buena experiencia, creo que la primera en la provincia de Buenos Aires, donde se montó un edificio pensado en esto, pensando en el acceso de la gente a la justicia, los servicios de justicia, pensado en la comodidad de los vecinos que se acercan, y tenerlo bien próximo, por lo menos en esta primera etapa, porque este es el primer edificio de dos que va a haber. Entonces ahí nosotros vamos a poder meter la fiscalía, al juzgado, absolutamente todo, y con eso tratar de que Escobar sea un poquito más justo. Va por ese lado, me parece que va.
Cuando nosotros hablamos de acceso al derecho no hablamos solamente del tipo que tiene hambre, en este caso tiene hambre de justicia, pero darle garantía, hacia ahí apuntamos nosotros. Me parece que, y hacerse cargo de esa visión que tuvo Ariel hace mucho tiempo desde que ni siquiera sea candidato a intendente, esa visión de resolver una demanda por década que tenían las vecinas y vecinos de Escobar. O sea, nosotros venimos a restaurar, de alguna manera, una valga redundancia de injusticia en cuanto a la disponibilidad.
Así como trajimos la subdelegación del Ministerio de Trabajo, donde acá trabajan más trabajadores que en Zárate y en Campana, bueno, esto también viene a reparar un poco esas cosas que estuvieron postergadas durante muchísimo tiempo. Entonces me parece que el valor, para mí es un valor superlativo lo del polo judicial. Tiene que ver con mejores condiciones para el ejercicio de la profesión de nuestros abogados y abogadas que están en el distrito, tiene que ver no solamente con la cuestión de la accesibilidad, sino la posibilidad de que cualquier vecino o vecina pueda acercarse y preguntar. Y que va a ser atendido, va a ser atendido en un lugar cómodo, confortable, moderno. Entonces, que eso es la parte de infraestructura. Pero lo más importante me parece que es el valor superlativo que tiene la posibilidad de acceder a la justicia de manera inmediata y cercana.
El intendente decía en el acto de inauguración que, bueno, las complejidades o lo que llevó a que el proyecto esté terminado. ¿Fue tal vez el proyecto que más costó? Porque estamos hablando del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial.. ¿Cuánto se tardó para hacer todo eso?
Primero, como todo, la visión de esto, la posibilidad de haber iniciado este camino con los amigos de la oposición. Estar de acuerdo en esa idea, en esa visión, y después empezar a articular. Me parece que el mejor relato de qué sucedió y por qué sucedió esto, lo hizo el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, realmente, y el Ministro de Justicia, que dijeron cuál fue el rol superlativo que tuvo Ariel en esto y era el que menos responsabilidad tenía, pero fue el tipo que más lo impulsó, que más puso plata, que más trabajó para que esta llamita no se apague jamás y que finalmente tenga el resultado que tuvo.
Cuando cambió el Gobierno Nacional en diciembre, bueno, obviamente, ellos están en contra de la obra pública, etc. Pero hay cosas que nosotros seguimos empujando para hacer entender que las obras que están al 70, al 80, al 90%, el Gobierno las termine porque a veces es más caro después poder terminarlas y no queden estos elefantes blancos tirados por el conurbano o por todo el país.
Y bueno, la obra de la Ruta 26 la tomó el Gobernador Kicillof, que es lo que estamos haciendo en pleno proceso. También el Gobernador tomó la obra de la UDP de Belén, para poder, digamos, un poco sacarle la presión que tiene hoy el Hospital Erill, porque está devastado. Es un problema endémico, pero que básicamente en Belén, por la cantidad de habitantes que tenemos, hay un reclamo y tenés un solo servicio grande de salud. Entonces, bueno, la idea es desanclar, por lo menos, en lo que es a la atención primaria de entrada, o primer nivel, poder resolverlo con la UDP.
Y estas son obras que se hacen articulando, con la sinergia, con el Ministerio de Salud de la Provincia, con la Gobernación. Y no decaer en esta cuestión de que queremos mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos, es el fin último que hacemos nosotros que estamos en política.
En cuanto a los costos, ¿quiénes participan en la inversión?
Participó ahí la Corte Suprema de la Provincia, con una parte de la plata, la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia, y nosotros. No sé decir los porcentajes, pero, siempre hay una parte que pone cada sector.
La Ruta 26 hay parte que hacemos nosotros, cuando fue la Ruta 25 hubo tramos que hacemos nosotros, otros la Nación, la Provincia… En este caso, lo mismo. Lo más importante es que hoy, nosotros aquí, como vecinos y vecinas de Escobar, podemos decir que tenemos derecho a justicia en un lugar realmente que… Aparte, la otra cosa: es tratar de ensanchar Belén, el centro de Belén, digamos. Es como que vas armando otras centralidades, ¿viste? Porque ahí va a estar la UDP, ya funciona el colegio preuniversitario, tenés un barrio como Distrito Boero que va creciendo enormemente. Los tres edificios que tiene hoy están todos ocupados, con lo cual tenés una presencia de vecinos y vecinas enormes y, bueno, todo lo que se está construyendo. Así que me parece que ahí nadie puede estar en contra de un desarrollo planificado, que es un poco la idea, ¿no?
Gustavo García