El conflicto de la sesenta, un tema claramente político
A través de distintos comunicados a la redacción, la fraccionada izquierda le dio duro al oficialismo por su intervención en la protesta del martes, a cargo de trabajadores de la línea 60.
Héctor Heberling, candidato a gobernador en Provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS, en declaraciones a Semanario Regional, destacó: «El responsable de esta situación es el gobierno nacional y Scioli que a lo largo del mes han mirado para otro lado, sin dar respuesta a los despidos. La realidad es que más allá del verso de hacer campaña reivindicando el ‘empleo’, han dejado correr los despidos en la 60 cómo cómplices del plan empresarial de la DOTA de racionalizar la empresa dejando en la calle decenas de familias”.
“Nos solidarizarnos con los trabajadores, repudiamos la represión de Cristina y Scioli, exigimos reincorporación inmediata de todos los despedidos, el pago de los salarios caídos y la estatización bajo control obrero de la empresa”, agregó.
El precandidato a gobernador bonaerense por la Lista 1A del Frente de Izquierda, Christian Castillo, suspendió sus actividades de campaña para participar del corte que realizan los trabajadores de la Línea 60. Castillo arremetió contra el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria y dijo que “las dos brutales represiones que sufrieron los trabajadores de la Línea 60, con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes es una muestra de cuál va a ser la política de Scioli si llega a ser el próximo presidente, convocar a Berni y sus gendarmes caranchos para reprimir a los reclamos de quienes no quieren quedarse en la calle”.
Castillo agregó: “Exigimos el retiro de la Gendarmería de la Panamericana, la libertad de los compañeros y la inmediata reinstalación de todos los trabajadores despedidos.”
El diputado nacional y precandidato a presidente Nicolás Del Caño señaló que “nuevamente, como en Lear el año pasado, la Gendarmería es una fuerza de choque para defender a patronales vaciadoras y garantizar los despidos en la 60. Sergio Berni y el gobierno nacional son muy valientes contra trabajadores que reclaman por sus salarios, condiciones y puestos de trabajo, pero absolutamente complacientes con los empresarios del transporte a quiénes premian con millones de pesos en subsidios y prometen mayores ganancias en un gobierno de Scioli.
“El Suteba Escobar presente junto a la gran lucha de los trabajadores de la 60. Abajo la brutal represión del gobierno. Reincorporación ya!”, publicó junto a una fotografía en su cuenta de Facebook el precandidato a intendente por el FIT, de la línea que lleva como referente presidencial a Jorge Altamira.