Previendo el regreso de los evacuados, se reunieron Guzmán y el ministro Aparicio
Sandro Guzmán y el ministro provincial Eduardo Aparicio planificaron el trabajo a realizar cuando los evacuados vuelvan a sus hogares. “Vamos a trabajar en conjunto para darle a la gente la mayor contención”, declaró el jefe comunal.
Este jueves el intendente de Escobar Sandro Guzmán, se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Aparicio, quien se acercó junto a su equipo de trabajo para interiorizarse sobre la situación actual del Distrito.
Si bien el Partido de Escobar tuvo menos consecuencias que otros distritos de la región, las consecuencias fueron negativas para cientos de vecinos. Los funcionaros provinciales vinieron a “involucrarse en las acciones que desde la Municipalidad se vienen realizando para contener lo mejor posible a los vecinos más perjudicados por las tormentas y definir una agenda inmediata para la asistencia que requerirán los evacuados en el regreso a sus hogares y las familias a las que el agua les dañó sus viviendas”, mencionaron desde Estrada y Asborno.
Aparicio dará ayuda a través del envío de alimentos no perecederos, colchones, calzado, agua y algunas otras necesidades, y junto a su equipo de trabajo recorrerá los sitios más castigados para conocer las necesidades de las familias, se detalló.
El Ministro de Desarrollo Social llegó a Escobar acompañado por el subsecretario de abordaje territorial de la Provincia, Carlos Montaña, y el subsecretario de juventud bonaerense, Domingo Angelini, quienes estarán a cargo del relevamiento en los barrios junto al equipo de trabajo de Escobar.
Comité de Crisis
Localmente, participaron de la reunión integrantes del Comité de Crisis de Escobar, el director de Defensa Civil, Adrián Peralta; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Jorge Selva; el secretario de Infraestructura, Luis Balbi, su par de Prevención Comunitaria, Walter Gómez; el secretario de Gobierno, Diego López¸ y la concejal Gabriela Garrone.
El equipo explicó a Aparicio la situación actual del Distrito, que luego de varios días de intenso trabajo, se encuentra controlada. “Gracias al rápido accionar de las diferentes áreas operativas municipales, sólo fueron algunos barrios los perjudicados con las inundaciones, conociendo que las tormentas y la sudestada de las últimas horas hubieran podido generar mayores daños”, reza un comunicado oficial.
“Asimismo, hay que destacar la asistencia sanitaria que se viene realizando, a través de la atención médica permanente a los evacuados, a decenas de familias en sus viviendas, y una campaña de vacunación contra la hepatitis para prevenir futuras enfermedades”, añadieron.
Se espera que entre mañana y el fin de semana, los evacuados comiencen a volver a sus hogares, previa inspección de Defensa Civil y Salud en sus viviendas. Luego de ello, Provincia y Municipio comenzarán con la asistencia por tormenta e inundación.
“Vamos a trabajar en conjunto para darle a la gente la mayor contención porque, después de la tormenta y en el regreso a sus hogares, van a necesitar más ayuda. De nuestro lado continuará la asistencia de salud, defensa civil, infraestructura, entrega de ropa, alimentos, agua, productos de higiene y zapatillas como se hizo hasta el momento y todo lo que el municipio pueda brindar”, contó Sandro Guzmán. “Desde la Provincia nos van a ayudar también entregando insumos y llevando a cabo en conjunto un relevamiento de daños después de las tormentas”, agregó.
Guzmán también destacó el permanente contacto y la ayuda que le fue brindada tanto desde Nación como de Provincia, del Ministro de Planificación, Julio De Vido; desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a pedido del Gobernador Daniel Scioli; y de los Ministerios de Desarrollo Social Nacional y Provincial. A la empresa Aysa que permitió distribuir agua, y a los Bomberos de todo el Distrito por su trabajo permanente.
El jefe comunal hizo también un apartado resaltando la ayuda y la colaboración de vecinos que han estado presentes colaborando con los más perjudicados en todo momento, de manera desinteresada y en forma anónima.