Hugo Moyano ya consiguió el reemplazo de su hijo Pablo en la CGT: Octavio Argüello se suma al triunvirato
Pablo Moyano había renunciado tras no conseguir apoyo para realizar un tercer paro contra Milei. De esta manera, su padre volverá a liderar Camioneros y participar de la mesa chica de la CGT a través de un hombre de su máxima confianza.
Octavio Argüello, el dirigente de confianza de Hugo Moyano y armador político del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), se incorporará al triunvirato de mando de la CGT. Su llegada sustituirá a Pablo Moyano, quien renunció hace dos semanas, cuando no pudo obtener apoyo para avanzar con el tercer paro general contra la administración de Javier Milei.
La inclusión de Argüello en la cúpula de la CGT, donde trabajará junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, se acordó en una reunión entre el sector dialoguista de la CGT y Hugo Moyano. El líder de los camioneros, de 81 años, participará en las reuniones de “mesa chica” de la central obrera. Este se realizará la presentación oficial en la sede de la Uocra, ante el consejo directivo. De esta manera, el acuerdo entre Daer y Hugo Moyano significaría el regreso del patriarca a la CGT, cargo que ya supo ocupar entre 2003 y 2015, y que combinará con el histórico comando de camioneros.
Dicha reunión de la CGT se llevará a cabo en el salón de la planta baja de la Uocra y será el primero sin Pablo Moyano, quien vuelve a ser relegado por su padre.
El regreso de Hugo Moyano a la CGT se entiende como una buena noticia para el Gobierno, ya que él mantiene contacto directo con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que hasta el momento le resultó muy favorable desde que Julio Cordero asumió en lugar de Omar Yasin.
Por su parte, en cuanto al contexto sindical el regreso de Moyano fortalecerá a Daer y a otros sectores dialoguistas, incluidos los autodenominados “independientes” y aquellos alineados con Luis Barrionuevo, lo que podría ayudar a mantener una frágil unidad hasta el año próximo, cuando se prevé un cambio en el consejo directivo y la política tendrá elecciones legislativas.
La decisión de Moyano de impulsar a Argüello fue comunicada hoy a una delegación cegetista, compuesta por Daer, Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Juan Carlos Schmid y Cristian Jerónimo. Todos ellos pertenecen al ala dialoguista de la CGT que busca abrir una negociación con el Gobierno y distanciarse del paro propuesto por Pablo Moyano.
Quién es Octavio Argüello
Argüello es un armador político del moyanismo, de máxima confianza para Hugo Moyano. Trabajará junto con Daer y Acuña hasta agosto del próximo año, cuando se prevé el recambio.
Fue diputado provincial y titular del CET, actualmente dirigido por Hugo Antonio Moyano (h.), y se considera un nexo en las alianzas políticas de Moyano. En 2013, fue Argüello quien cerró el trato electoral con Francisco de Narváez. En el CET, ocupó el cargo de tesorero, bajo el hijo de Moyano y Jorge Omar Taboada, vicepresidente del gremio en Chubut. También fue diputado nacional del Frente para la Victoria entre 2007 y 2011, y previamente, diputado provincial. Aunque se postuló para ser intendente de Tres de Febrero, no superó la interna.
Actualmente, Argüello es secretario Regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín, y forma parte de la conducción de la CGT regional San Martín.